Lamine Yamal - Leo Messi, ¡habrá el partido soñado por el barcelonismo!

La España de Lamine Yamal y la Argentina de Leo Messi, campeonas de la Euro y la Copa América respectivamente, disputarán la Finalíssima en 2025

El torneo, a partido único, se recuperó en 2022 y su próxima edición aún no tiene fecha exacta ni sede, aunque todo apunta que se jugará en Estados Unidos

Leo Messi agranda su leyenda: ¡45 títulos!

@World10G

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Sí, ahora ya es posible. Lamine Yamal, presente y futuro del Barça, y Leo Messi, el mayor que nunca se vistió la camiseta blaugrana, pueden encontrarse por primera vez en un rectángulo de juego, además, en un partido oficial y con la motivación añadida de haber un título en juego.

España, como campeón de la Euro, y Argentina, que revalidó está última madrugada la Copa América, se han ganado el derecho de participar en la Finalísima, el torneo, a partido único, entre las dos selecciones vencedoras de las competiciones organizadas por la UEFA y la Conmebol, respectivamente.

Y su próxima edición está programada para 2025, un año antes del Mundial 2026. No hay aún una fecha exacta, pero se disputará en alguna de las ventanas que la FIFA tiene a lo largo del año para los compromisos de selecciones. El calendario está muy cargado.

Quién tiene que determinar la sede es, en esta ocasión, la Conmebol. Todavía no lo ha hecho, pero todo apunta que podría ser en una ciudad estadounidense. El motivo es crematístico: se factura en dólar a unos valores inalcanzables en Sudamérica. Es la misma razón por la que la Copa América 2024 se ha disputado en Estados Unidos.

La Finalíssima se recuperó y se volvió a jugar en 2022, sus dos anteriores ediciones se remontaban a 1985 y 1993. Este fue uno de los acuerdos firmados en diciembre de 2021 entre la UEFA y la Conmebol con vigencia hasta el 30 de junio de 2028.

Entonces, se disputó en la fecha FIFA de junio (y a tan solo seis meses del Mundial de Qatar), entre Argentina e Italia en un escenario mítico, Wembley. Ganó y arrasó la Scaloneta por 3-0, con goles de Lautaro Martínez, Di María y Dybala.

Para el barcelonismo, este España - Argentina se convertiría en un partido con una gran dosis de simbolismo, que servirá para enaltecer a La Masia, que es la mejor escuela de fútbol del planeta, y a dos genios.

Lamine Yamal, decisivo en el triunfo español en la Euro, está rompiendo moldes a sus 17 años recién cumplidos. De hecho, ha jugado todo el torneo continental, excepto la final contra Inglaterra, aún con 16. Es el futuro de la Roja... y, sobre todo, del Barça. Es el crack que tiene que devolver la ilusión en el nuevo Spotify Camp Nou.

Y Leo Messi continúa mostrando que es el mejor que nunca hubo en este deporte. Un genio que, a los 37 años (¡veinte menos que Lamine Yamal!), continúa marcando las diferencias. Ha liderado a Argentina hacia su segunda Copa América consecutiva, lo que no ocurría desde hacía más de 30 años (la última vez fue en 1991 y 1993), sellando el cuarto título en tres años, incluyendo el Mundial de Qatar.

Hay dos décadas de diferencia entre dos futbolistas mágicos que, contra todo pronóstico, podrían acabar enfrentándose y luchando por un título. El único 'pero' en todo esto es que no ocurra con la camiseta del Barça y sí en el ámbito de las competiciones de selecciones.