Koeman y Xavi revalorizaron la cantera del Barça

Los dos técnicos apostaron por el talento de los jóvenes, el canario Pedri entre ellos, y los jugadores que hicieron debutar y siguen en la entidad están valorados en más de 400 millones de euros 

Pedri: "Nico Williams sería un grandísimo fichaje para el Barça"

Xavi, contento con las renovaciones de los jóvenes canteranos

Xavi, contento con las renovaciones de los jóvenes canteranos / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

Los dos últimos entrenadores del FC Barcelona, Ronald Koeman y Xavi Hernández, tienen en común su salida traumática de la entidad, la consecución de títulos en una época marcada por la sequía y su valiente apuesta por los jóvenes valores. Sin músculo financiero para afrontar fichajes de postín, el héroe de Wembley y el segundo jugador con más partidos con la camiseta azulgrana (767), no tuvieron más remedio que echar mano del filial cuando se vieron obligados reemplazar jugadores lesionados o en baja forma. Y los resultados no se hicieron esperar.

Bajo la batuta de Koeman debutaron Gavi y Balde, jugadores procedentes del fútbol formativo del FC Barcelona que, a día de hoy, están valorados en 90 y 40 millones de euros respectivamente. El neerlandés también dio la alternativa a Pedri, procedente de la UD Las Palmas por 5 millones de euros más variables. Otro caso de éxito. El centrocampista canario está tasado actualmente en 80 millones.

El primero en aparecer en escena fue Pedri, a quien Koeman presentó en sociedad el 27 de septiembre de 2020 en el Camp Nou contra el Villarreal (4-0) con solo 17 años. A partir de entonces el jugador fue ganando peso específico en el equipo, logrando la internacionalidad absoluta con España en marzo de 2021. Jugó la Eurocopa de 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio. En noviembre de 2022 tomó parte en el Mundial de Qatar 2022 y este verano en la Eurocopa de Alemania 2024, en la que cayó lesionado después de una durísima entrada de Toni Kroos.

Koeman y Xavi creyeron en los jóvenes

Koeman y Xavi creyeron en los jóvenes / Marc Creus

Con Gavi y Balde la progresión fue similar. El andaluz debutó con Koeman el 14 de septiembre de 2021 en un Barça-Bayern Múnich de Champions (0-3) con 17 años y necesitó muy pocos partidos para demostrar su valía. Intensidad y compromiso han marcado la evolución de Gavi, que regresará a los terrenos de juego a finales de año después de superar una grave lesión que sufrió con la camiseta de la selección española. Balde, por su parte, debutó el mismo día y la misma edad que Gavi, ganándose rápidamente la confianza de los técnicos por dar profundidad al carril izquierdo.

La llegada de Xavi

El cese de Koeman abrió las puertas al regreso de Xavi Hernández al Barça, ahora como entrenador y después de un periodo de interinidad liderado por Sergi Barjuan. El técnico egarense, en el primer partido, ya dejó claras sus intenciones respecto a los jóvenes haciendo debutar a Ilias, ahora en las filas del Villarreal. Xavi, entre noviembre de 2021 y mayo de 2024, hizo debutar a 16 canteranos y, de los que siguen en la entidad, su valor de mercado asciende a 201,3 millones de euros.

El jugador que ha experimentado un aumento más exponencial es Lamine Yamal, valorado en 120 millones de euros. Xavi lo hizo debutar el 29 de abril de 2023 con 15 años y 290 días en el Camp Nou contra el Betis (4-0) y, desde entonces, ha ido rompiendo récords a un ritmo vertiginoso. El último, ser el jugador más joven en ganar una Eurocopa con 17 años y 1 día. Otros jugadores que se han hecho con un nombre en el panorama futbolístico mundial son Fermín, Cubarsí y Fort, los tres futbolistas canteranos que se consolidaron en el primer equipo la pasada temporada.

Lamine, con la nueva camiseta del Barça

Lamine, con la nueva camiseta del Barça / FCB

Fermín, una apuesta personal de Xavi, que pidió su regreso tras jugar en calidad de cedido en el Linares, está valorado actualmente en 30 millones de euros. Ha jugado la Eurocopa de Alemania y disputará los Juegos Olímpicos de París. Se trata de un jugador que, a sus 21 años, todavía tiene mucho margen de crecimiento. Igual sucede con los defensas Cubarsí y Fort. El primero debutó con 16 años en un partido de Copa contra Unionistas el 18 de enero de 2024 y, de un día para otro, pasó a ser titular del primer equipo. Anticipación, velocidad y potencia física destacan en su tarjeta de presentación. Fort debutó antes, el 13 de noviembre de 2023 en Champions League. Pese a ser lateral derecho, por exigencias del guion brilló en el izquierdo. Está valorado en 10 millones de euros.

Los otros jugadores que hizo debutar Xavi también han experimentado un crecimiento en su cotización, que a día de hoy sería más elevado caso de haber tenido más minutos con el primer equipo. Es el caso de Iñaki Peña, valorado en 8 millones de euros, Casadó (2,5 -renovado el pasado 21 de junio hasta 2028-), Garrido (0,5) y Alarcón (0,3).