FC Barcelona

¿Es inevitable el infortunio con los jóvenes?

La grave lesión de Marc Bernal, unida a precedentes similares con Ansu o Gavi y los casos de Balde o Pedri, preocupa en el Barça por la repetición en el infortunio de talentos que ven su proyección cortada

Ansu, Gavi, Pedri y Balde han sufrido lesiones importantes

Ansu, Gavi, Pedri y Balde han sufrido lesiones importantes / Sport

Jaume Marcet

Jaume Marcet

"Otra vez más no puede ser". El lamento de los aficionados del Barça al conocer el alcance de la lesión de Marc Bernal tiene fundamento. No solo es perder esta temporada a un jugador que se había ganado la titularidad con 17 años sino lo que significa de repetir casos anteriores muy dolorosos que han frenado la progresión de grandes perlas del club.

Estos son los precedentes dolorosos que inquietan al barcelonismo después del duro golpe que ha supuesto conocer la gravedad de la lesión de Marc Bernal.

Ansu Fati y el menisco medial

Cuando Ansu Fati se lesionó contra el Betis el 8 de noviembre del 2020 el hispano-guineano vivía un momento increíble. Sus actuaciones en la selección española y el Barça le habían situado como uno de los delanteros más prometedores del panorama internacional.

En aquel entonces Ansu tenía solo 18 años y un futuro esplendoroso. Para recuperarse de aquel percance Ansu necesitó 305 días y desde entonces le ha costado poder competir sin acumular otras lesiones menores en el muslo, rodilla o gemelo.

Ansu se lesionó contra el Betis

Ansu se lesionó contra el Betis / Javier Ferrándiz

Desde su reaparición ha sumado más de 240 días de baja por estas nuevas lesiones. Ahora mismo está recuperándose de una lesión en la planta del pie.

Gavi y el ligamento cruzado

Gavi todavía está recuperándose de la rotura del ligamento cruzado que sufrió el 20 de noviembre del pasado año en el partido que la selección española disputó contra Georgia. El centrocampista formado en La Masia tenía 19 años cuando sufrió esta grave lesión. El andaluz suma 300 días de trabajo de recuperación y 41 partidos perdidos. Se espera que en octubre pueda reaparecer a las órdenes de Flick.

Gavi se lesionó con la selección española

Gavi se lesionó con la selección española / Sefutbol

Los problemas musculares de Pedri

El caso de Pedri es también muy significativo. Después de una primera temporada en la que lo jugó todo, incluida Eurocopa y JJOO el tinerfeño ha sufrido 10 lesiones musculares de diferente importancia que le han impedido jugar con continuidad.

Pedri ha sumado diferentes lesiones musculares

Pedri ha sumado diferentes lesiones musculares / Valentí Enrich

En las últimas tres temporadas se ha perdido 86 partidos. La primera lesión importante que ha desencadenado el resto la sufrió Pedri el 30 de septiembre del 2021 cuando el de Tegueste tenía tan solo 18 años.

Balde y el tendón

Después de una temporada espléndida siendo pieza clave de La Liga ganada por el barça en el curso 22-23, Alejandro Balde sufrió el 25 de enero de este año un desgarro en el tendón que le ha mantenido 181 días alejado de los terrenos de juego.

l lateral zurdo sufrió este percance con 20 años aunque anteriormente ya se había mostrado propenso a los problemas físicos con 5 lesiones de diferente índole. En este último período antes de su vuelta a la competición oficial se ha perdido 22 partidos oficiales.

Alejandro Balde vio frenada sui proyección por una lesión

Alejandro Balde vio frenada sui proyección por una lesión / Valentí Enrich

Con todos estos precedentes y el caso reciente de Marc Bernal, en Sport hemos contactado con un exjugador del Barça y entrenador (Lluís Carreras) y un experto en el fútbol base y entrenador (Albert Puig). Ambos nos ayudan a entender hasta qué punto hay puntos en común en todos estos infortunios.

La visión de Lluís Carreras

Goleador espectacular en la cantera del Barça, discípulo de Johan Cruyff y Luis Aragonés como jugador profesional y entrenador con el sello de La Masia, Lluís Carreras analiza para Sport las lesiones de los talentos blaugranas.

El de Sant Pol entiende que los casos citados son diferentes: "Tendríamos que diferenciar a Gavi, Ansu y Bernal que es producto de un traumatismo, de una entrada y aquí entra la casualidad o la mala suerte. Lo de Balde lo veo más producto de su explosividad y es un prototipo de jugador como sucede con Araujo que puede tener más tendencia a sufrir lesiones a causa de los esfuerzos explosivos. En cuanto a Pedri venía acostumbrado de un ritmo menor en el Las Palmas y aquí en aquel verano que jugó Eurocopa y JJOO se demostró que muscularmente era un chico que todavía no está formado y lo ha acusado".

Lluís Carreras analiza para SPORT el modelo del Barça

Lluís Carreras analiza para SPORT el modelo del Barça / SPORT

Carreras concluye que "veo muy diferente las lesiones traumáticas por un golpe que las musculares y allí entiendo que no hay ninguna relación con la juventud de los jugadores"

La mirada de Albert Puig Ortoneda

El que fuera responsable del fútbol formativo del Barça fichando a jugadores como Ansu, Cucurella o Abel Ruiz pero también ha ganado experiencia como entrenador profesional en Estados Unidos y Japón entiende que las lesiones en jugadores jóvenes tienen diferentes causas: "El cuerpo del jugador tiene que habituarse a disputar muchos partidos seguidos, en Japón comprobé como jugadores de Segunda División cuando tenían que jugar tres partidos consecutivos en poco tiempo ya no rendían tan bien. La diferencia física entre los jugadores de élite y los que no son es su resistencia a jugar partidos cada tres días sin lesionarse y llegando en forma al tramo final de la temporada"

Por ello concluye que "hay un componente añadido que es el estrés psicológico normal de unos primeros inicios en la alta competición siendo o no joven, hay que habituarse a ello y no es sencillo". En el caso de Bernal y otros apunta que una concatenación de factores puede desencadenar una lesión: "Un jugador joven que inicia su carrera profesional en un momento de partido en el que le afecta la fatiga más una acción fortuita puede acabar desencadenando una lesión"

Albert Puig trabajó once años en La Masia y es el responsable de que Ansu Fati esté en el Barça

Albert Puig trabajó once años en La Masia y es el responsable de que Ansu Fati esté en el Barça / EFE

Albert Puig también avisa sobre el peligro de que jugadores muy jóvenes acumulen tantos partidos: "Lo joven es expectante, es algo llamativo, al aficionado le gusta ver a Lamine todos los partidos porque es algo nuevo, cuando se cansen de esta figura ya no interesa y el mercado y la industria del fútbol genera esto. Se abusa porque es la novedad y el cuerpo acaba pagándolo".

A pesar de todos estos factores Puig concluye que el factor azar influye y que el Barça "ha tenido muy mala suerte".