Historia SPORT

Historia SPORT

Gustavo Siviero, una amenaza que vuelve a cruzarse en el camino de Xavi

El argentino fue titular el día del debut de Xavi como jugador del primer equipo azulgrana, en la Supercopa de la temporada 1998/1999

Coincidieron sobre el césped en cuatro partidos y tres los ganó el actual entrenador del Intercity, rival del Barça en la Copa del Rey

Gustavo Siviero, a la derecha del 'Nanu' Soler y de Phillip Cocu en la Supercopa que el Mallorca le ganó al Barça

Gustavo Siviero, a la derecha del 'Nanu' Soler y de Phillip Cocu en la Supercopa que el Mallorca le ganó al Barça / J.M. Arolas

German Bona

German Bona

Xavi Hernández debutó con el primer equipo del FC Barcelona un 18 de agosto de 1998 a las órdenes de Luis van Gaal y el egarense solo tardó 16 minutos en marcar su primer gol como azulgrana. Un disparo con la derecha a pase de su buen amigo Luis Enrique. Hasta aquí, todo perfecto, pero el recuerdo del día del estreno no fue redondo para el centrocampista, pues el rival en aquella Supercopa de España, el Mallorca, remontó en el Lluís Sitjar y se llevó la victoria por 2-1.

En aquel equipo dirigido por Héctor Cúper desde el banquillo jugaba como central un compatriota argentino del técnico. Gustavo Siviero también se estrenaba, había llegado ese mismo verano procedente del Colón y se asentó rápido en un equipo que disputó la Supercopa porque la temporada anterior había llegado a la final de la Copa del Rey también contra el Barça, perdida en los penaltis por los bermellones.

La 'ensaimada mecánica'

Siviero también estuvo en la vuelta del Camp Nou, pero Xavi no jugó. Los baleares volvieron a vencer (0-1, gol de Dani García Lara) y se llevaron el primer título de su historia. Aquel grupo llegó esa misma campaña a disputar la final de la última Recopa, que perdió ante la Lazio. Terminaron terceros en Liga y disputaron al año siguiente la previa de la Champions League, en la que les sorprendió el Molde.

Primero con Cúper y después con Luis Aragonés, fue la época de la 'ensaimada mecánica' y Siviero, que jugó 117 partidos como bermellón, tuvo un indiscutible protagonismo en la zaga con su liderazgo y contundencia.Tras cuatro años en el Mallorca, jugó una temporada en el Albacete antes de regresar a su país.

Se da la circunstancia que de las cuatro veces que Siviero y Xavi coincidieron en un mismo césped, el argentino le ganó la partida en tres. Todas con el Mallorca. Además de la ida de la final de la Supercopa, un 1-0 en Liga esa misma temporada, también en el Lluís Sitjar, y un 0-3 en el Camp Nou la siguiente campaña, la 1999-2000, con doblete de Eto'o y gol de Lluís Carreras y Fernando Vázquez en el banco.

La única victoria de Xavi ante Siviero fue con el argentino en el Albacete. Un partido jugado en el Carlos Belmonte y que el Barça de Frank Rijkaard ganó por 1-2. Tras marcar Iniesta y empatar Mark González, el gol de la victoria... lo firmó Xavi Hernández.

El señor de los ascensos en el Intercity

Siviero, de 53 años, empezó su carrera en los banquillos en 2008 como segundo entrenador de su gran valedor, Héctor Cúper, en el Parma y ha ido ampliando experiencias hasta que, procedente del fútbol chipriota, llegó al Intercity hace dos campañas. Su éxito es indudable: dos ascensos consecutivos. El equipo alicantino lo está pasando mal en Primera RFEF, es quinto por la cola y, por tanto, está en puestos de descenso, pero la Copa del Rey está significando una válvula de escape. Tras dejar fuera a Cirbonero y Mirandés, el gran reto es volver a significar una amenaza en el camino de Xavi Hernández.