Gerard Martín, patrimonio de Hansi Flick

El lateral es de la máxima confianza del técnico alemán y ni siquiera ha bajado a reforzar al filial en semana de parón internacional

Valencia - FC Barcelona: El debut de Gerard Martín

German Bona

German Bona

Hansi Flick ha seguido dando confianza, como no podía ser de otra forma, a canteranos que irrumpieron con Xavi Hernández (casos de Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Héctor Fort) y pese al poco tiempo que lleva en el banquillo azulgrana, ya es el 'padre' de otros talentos. Como Marc Casadó, que aunque debutó con el egarense ha sido Flick el que le ha dado la máxima confianza; Marc Bernal, azotado por una desafortunada lesión... y Gerard Martín.

El de Esplugues de Llobregat es el único futbolista del filial con dinámica del primer equipo que no ha 'bajado' este fin de semana para reforzar al Barça Atlètic aprovechando el parón por las selecciones. Sí lo han hecho el meta Ander Astralaga y los defensas Sergi Domínguez y Héctor Fort, este último, incluso sin haber entrenado durante toda la semana a causa de un virus del que ya está recuperado.

Un defensa solvente

Pero Gerard Martín se ha quedado y esta circunstancia es significativa para un jugador que antes de la llegada de Hansi Flick al banquillo azulgrana no había sumado ni un solo minuto con el primer equipo azulgrana a pesar de su notable temporada con Rafa Márquez en el filial.

Martín es el único recambio de otro canterano, Alejandro Balde, en el lateral izquierdo y no se quería correr en este caso ningún tipo de riesgo. Incluso, con opciones de competirle el puesto al de Sant Martí, como ya quedó demostrado en Vallecas, partido en el que Martín fue titular en detrimento de un Balde que había sufrido molestias y que le reemplazó en el minuto 65. Anteriormente, había tenido minutos en Mestalla y en Montjuïc ante el Athletic Club.

Gerard Martín, en Vallecas

Gerard Martín, en Vallecas / Javi Ferrándiz

Sus características son distintas de los habituales laterales del Barça, quizás más ofensivos y rápidos, y de menor estatura. Gerard Martín, con 1,86 metros de altura es, ante todo, un defensa solvente. Selecciona cuando tiene que subir y suele acertar el momento, con centros precisos, pero sobre todo destaca por su capacidad de contención y de marcaje al rival. Unas cualidades que han convencido a Hansi Flick, muy del gusto de futbolistas poco estridentes pero efectivos.

Lista A de la Champions y renovación pendiente

Gerard Martí ha entrado, junto al capitán del Barça Atlètic, Unai Hernández, en la lista A de la Champions League, otra prueba de que entra, y mucho, en los planes de Hansi Flick.

El de Esplugues fichó hace dos temporadas procedente del Cornellà y termina contrato en 2025, aunque el Barça tiene la opción de prolongar un año más automático. El club es muy consciente de que la confianza de Hansi Flick, que paró cualquier intento de reforzar el lateral y al que poco le importó que no regresara Joao Cancelo. Gerard Martín es patrimonio del técnico alemán.