La frase premonitoria de Javier Clemente sobre los jóvenes del Barça

El exseleccionador avisó del peligro que hay en que jóvenes futbolistas debuten en el primer equipo

Marc Bernal abandona el campo entre lágrimas y ayudado por el staff

Marc Bernal abandona el campo entre lágrimas y ayudado por el staff / SERGI CAPDEVILA

Adrià Marí

Javier Clemente, exjugador y leyenda del Athletic Club, concedió una entrevista a SPORT antes de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey entre Athletic y Barça de la pasada temporada. Repasó muchos temas de la actualidad azulgrana y futbolística de ese momento: el Barça de Xavi, las plantillas de ambos clubes y el nacimiento de talentos jóvenes como Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Por entonces, los dos canteranos empezaban a dejar boquiabiertos a todos los seguidores azulgranas.

En el Barça de Hansi Flick siguen habiendo canteranos muy jóvenes que empiezan a pedir paso en el primer equipo como Marc Casadó o Marc Bernal. Clemente, al ser preguntado sobre el hecho de que estos canteranos estuvieran en el primer equipo, respondió con unas palabras que ahora pueden resonar en la cabeza de algunos culers. "Yo soy de la opinión de que con 16 o 17 años, por un tema físico, hay un riesgo muy grande con estos chicos. Yo no los haría debutar a estas edades, la verdad. El cuerpo todavía no está desarrollado y hay demasiada presión", dijo.

Cada uno tendrá su opinión sobre si los jóvenes menores de edad, como Lamine Yamal, Cubarsí, Fort o Marc Bernal en el Barça, deben de jugar en el primer equipo y jugar cada tres días. Está claro que algo de razón hay en las palabras de Clemente: el cuerpo físico no es el mismo.

Aunque el talento pueda ser espectacular, el cuerpo no está formado al completo con esa edad. Clemente avisó que hay riesgo de lesión con el debut de jóvenes jugadores y que el Barça pierda a Marc Bernal para toda la temporada podría ser un ejemplo de su punto de vista.

TEMAS