Los fracasos conjuntos en fútbol y baloncesto

Las secciones de fútbol y baloncesto del FC Barcelona se quedaron 'en blanco' las temporadas 1999-00, 2001-02 y 2007-08, además de la actual en lo que va de siglo XXI

Formato, fechas y posibles rivales del play-off de ascenso a Segunda División

Ni el fútbol ni el balonces masculino han aportado títulos al FC Barcelona esta temporada

Ni el fútbol ni el balonces masculino han aportado títulos al FC Barcelona esta temporada / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Por cuarta vez en los que va de siglo XXI los equipos de fútbol y baloncesto del FC Barcelona han firmado una temporada sin títulos. Dos de las secciones más emblemáticas de la entidad azulgrana no han tenido éxito en las cuatro competiciones en las que han tomado parte. Un hecho que ya sucedió en las campañas 1999-00, 2001-02 y 2007-08.

Tanto el equipo de Xavi Hernández como el de Roger Grimau se han quedado sin poder saborear nada de nada después de disputar 53 y 81 partidos respectivamente. Las decepciones, en este sentido, han sido una constante de la temporada. El Real Madrid ha dejado KO al equipo azulgrana en cinco ocasiones: dos en fútbol (Supercopa y Liga) y tres en baloncesto (Supercopa, Copa y Liga).

El Barça de fútbol dijo adiós a los títulos en 2024, empezando por la Supercopa: el 14 de enero el Real Madrid lo dejó sin laurel en Riad (4-1). Diez días después, en San Mamés, el Barça se despidió de la Copa (4-2) en cuartos de final. El 16 de abril quedó fuera de la Champions al perder, también en cuartos, contra el PSG (1-4) en Montjuïc y el 4 de mayo la Liga se escapó después de perder 4-2 en Montilivi ante el Girona.

El baloncesto, también en caída libre

El equipo de baloncesto, por su parte, empezó perdiendo la Supercopa de España contra el Real Madrid (80-90) en Murcia, después dijo adiós a la Copa del Rey, también contra el Real Madrid (96-85) en Málaga. El tercer título al dijo adiós fue la Euroliga, de la que se despidió en el play-off contra el Olympiacos en el quinto partido (59-63). Y, recientemente, el pasado domingo, se quedó sin opciones en la Liga ACB al perder en el tercer partido del play-off de semifinales contra el Real Madrid (92-95). La única alegría de la sección fue en la Lliga Catalana el 12 de septiembre (81-79 en Lleida al derrotar al Manresa).

Las otras campañas para el olvido del siglo XXI son la 1999-00, con Louis van Gaal en el equipo de fútbol y Aíto García Reneses en el de baloncesto. El primero dijo adiós a la Liga, Champions, Copa y Supercopa y, el segundo, no pudo ganar la Liga, la Copa ni la Euroliga. El curso 2001-02 también fue nefasto: el equipo de Carles Rexach dijo adiós a la Liga, Champions y Copa y el de Aíto, a la Liga, Euroliga y Copa.

En el ejercicio 2007-08 el Barça de Frank Rijkaard no tuvo éxito en los tres títulos que disputó (Liga, Champions y Copa) y el de Dusko Ivanovic primero y Xavi Pascual, después, dejó escapar la Liga, la Copa, la Euroliga y la Supercopa.