La fórmula que aplicará Flick con tres viejos conocidos

El técnico alemán volverá a dirigir a algunos futbolistas que ya entrenó en tierras germanas: en el Bayern de Múnich y como seleccionador nacional

El anuncio del fichaje de Hansi Flick, en directo

Hansi Flick y Joan Laporta firman el contrato del nuevo entrenador del FC Barcelona

FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El desembarco de Hansi Flick a Barcelona también supondrá el reencuentro con algunos de los jugadores que ya entrenó en etapas anteriores, todos ellos con un acento alemán. Y es que la aventura del nuevo técnico culé será la primera que emprenderá alejado de suelo germano. Para llevar a cabo esta transición, tendrá la ayuda de hasta tres viejos conocidos.

Cuando pise la Ciutat Esportiva Joan Gamper para iniciar la pretemporada con el equipo culé, volverá a entrenar a Marc-André ter Stegen, Ilkay Gündogan y Robert Lewandowski. Los dos primeros estuvieron a sus órdenes durante su etapa como seleccionador nacional, mientras que al delantero le entrenó cuando estaba al frente del Bayern de Múnich.

El polaco ha disputado 71 partidos con Hansi como entrenador, repartidos en dos temporadas: la 2019/20 y la 2020/21. En ellas, anotó 83 goles y repartió 22 asistencias. Los mejores años de Lewandowski como futbolista fueron con el técnico germano al frente, quien supo exprimirle todo el jugo.

Evidentemente, con estos registros, Robert es el máximo goleador de la carrera de Flick en los banquillos, así como su cuarto máximo asistente. Su promedio de participación goleadora rozaba el 1,5 por partido. Ahí es nada. Cierto es, también, que ahora tiene cuatro años más, con todo lo que ello conlleva.

También como seleccionador

Por lo que respecta a Ter Stegen y Gündogan, ambos han sido dirigidos por Flick con el combinado nacional. Su paso por la selección alemana no estuvo acompañado, precisamente, de buenos resultados: eliminación en la fase de grupos de la Nations League de 2022, así como del Mundial de Qatar de aquel mismo año.

El portero durante aquel periodo, vivió bajo la sombra de Manuel Neuer y se enfundó los guantes en diez ocasiones, habiendo encajado 16 tantos y dejando su portería a cero en dos ocasiones; mientras que el centrocampista disputó 19 encuentros -tres de ellos como capitán- en los que anotó seis goles y repartió una asistencia.

A los tres jugadores de la actual plantilla del Barça podría sumarse otro nombre que suena para reforzar al equipo azulgrana. Nos referimos a Joshua Kimmich, a quien Flick le entrenó, tanto en el Bayern de Múnich como en la selección alemana. Un total de 95 partidos, siendo el décimo jugador más utilizado por el técnico; únicamente superado por una larga lista de jugadores del Hoffenheim y de Thomas Müller. 15 dianas y 28 asistencias por parte del futurible blaugrana, siendo el segundo jugador en la trayectoria de Flick que ha repartido más pases de gol.