El excanterano del Barça que vuelva a sonreír en Dortmund

Mateu Jaume Morey ha vuelto a ser titular con el conjunto alemán en Bundesliga tres años después de sus problemas de lesiones

El Barça tiene el filial más valioso del mundo

Mateu Jaume Morey volvió a ser titular tres años después en Bundesliga

Mateu Jaume Morey volvió a ser titular tres años después en Bundesliga / EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Toni Munar

Las lesiones son los momentos más duros de los futbolistas profesionales y Mateu Jaume Morey, por desgracia, ha tenido que vivir unos años muy duros en Alemania. Por suerte, tarde o temprano siempre sale el sol. Para el jugador de Petra, el 4 de mayo del 2024 siempre será un día especial, ya que es el día en el que volvió a ser titular en Bundesliga con el Borussia Dortmund tres años después.

En septiembre, después de muchos meses de baja por una lesión de rodilla, Morey volvió a recaer en un entrenamiento. La noticia le llegó en el peor momento, cuando parecía que por fin veía la luz al final del túnel, volvió a verse en la enfermería. En el mes de febrero, 1.015 días después, disputó nuevamente de minutos con el primer equipo del Dortmund, ahora, la titularidad ante el Augsburg le abre una nueva aventura al mallorquín.

62 minutos y ovación

El Borussia Dortmund confirmó su presencia en la Champions League de la temporada que viene después de que la Bundesliga ganase su quinta plaza para la máxima competición europea. Por lo que con las semifinales ante el PSG en el horizonte, Terzic decidió dar descanso a los titulares y apostar por el lateral en el carril izquierdo de la defensa alemana. Su último partido como titular fue el 18 de abril del 2021 en el Signal Iduna Park ante el Werder Bremen, junto a futbolistas como Jude Bellingham y Erling Haaland. Jugó 46 minutos antes de ser substituido por Lukasz Piszczek, aunque tuvo tiempo para asistir a Gio Reyna en el primer gol del BVB.

Más de tres años después, volvió a vestirse de corto para salir como uno de los 22 jugadores que empezaban el encuentro. El resultado era lo de menos, lo importante para el futbolista de Petra era volver a coger ritmo y buenas sensaciones, y así fue. En sus 62 minutos en el terreno de juego, el Dortmund dejó el partido sentenciado con un claro 4-1 en el que Morey lo intentó por banda zurda. Incluso tuvo una ocasión justo antes del descanso, pero su remate golpeó a la parte exterior de la red.

Finalmente, fue substituido en el minuto 62 por Schlotterberck, y el Signal Iduna Park le dedicó una sonora ovación.

Las lesiones frenaron su proyección

Nacido en el 2000, despuntó en el equipo de su pueblo, el UE Petra y en el CE Manacor, Morey llegó a la cantera del Mallorca donde se consagró como una de las mejores promesas mallorquinas. En 2015 se marchó de la isla rumbo a Barcelona y ganó la segunda Youth League de la historia del club junto a jugadores como Riqui Puig, Mingueza o Abel Ruíz. En can Barça fue un habitual hasta el Juvenil A y la selección española. Finalmente, en 2019, decidió salir de La Masia para probar fortuna en el Borussia de Dortmund.

Mateu Jaume Morey cuando jugaba en el Juvenil A azulgrana

Mateu Jaume Morey cuando jugaba en el Juvenil A azulgrana / VALENTI ENRICH

En su primer año en Alemania, entre una lesión en el hombro y la pandemia de la COVID-19, no consiguió asentarse plenamente en el primer equipo, aunque debutó en el mundo del futbol profesional. La temporada 2020/21 fue la mejor de su corta carrera, después de recuperarse de una rotura de fibras, fue ganando protagonismo en el Dortmund hasta convertirse en el lateral titular del equipo. Llegó a disputar como titular unos octavos y unos cuartos de final de Champions League contra el Sevilla y el Manchester City, por fin le sonreía la suerte.

Pero esa misma curso, en un partido de DFB Pokal ante el Holstein Kiel se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha, una lesión que le mantuvo un año fuera de los terrenos y le frenó en seco. Después de esta lesión se volvió a romper la rodilla y tuvo que pasar por el quirófano, ahora parece que Morey empieza a ver la luz al final del túnel.