Las grandes preguntas que deja el Gamper para Mestalla

La derrota contra el Mónaco en el Trofeu Joan Gamper abre muchas incógnitas en el Barça a solo 4 días para el debut liguero

Dani Olmo: “Tenemos que mejorar pero hay tiempo. Seguro que en Valencia estaremos mejor”

SPORT

German Bona

German Bona

La única derrota de la pretemporada empañó la buena gira americana del Barça de Hansi Flick y dejó instaladas dudas a solo cuatro días para el debut del conjunto azulgrana en LaLiga, ni más ni menos que en el siempre hostil y complicado feudo de Mestalla. En Valencia, este sábado a partir de las 21.30 horas, el conjunto azulgrana tendrá que dejar una imagen muy distinta a la del Gamper si quiere arrancar el campeonato con buen pie.

1- ¿Mantendrá Flick a 'los Marcs' en el doble pivote?

Hansi Flick se ha mostrado encantado con los canteranos, los ha elogiado y no solo se ha quedado en las bonitas palabras, sino también en los hechos. Ante el Mónaco, declaración de intenciones dándole la titularidad en el doble pivote a 'los Marcs'. Tanto Marc Bernal como Marc Casadó tuvieron un partido difícil, sobre todo el primero, protagonista de un error que supuso el primer gol de los monegascos.

¿Será valiente Flick y repetirá el mismo doble pivote en Mestalla? Esta es una de las grandes incógnitas. Saber si el alemán seguirá firme en sus convicciones o visto lo sucedido en Montjuïc, se protege por ejemplo con Andreas Christensen en el pivote defensivo como ya hizo Xavi o incluso retrasa la posición a Gündogan.

La plantilla del Barça se presenta antes del Trofeo Joan Gamper ante el Mónaco

La plantilla del Barça se presenta antes del Trofeo Joan Gamper ante el Mónaco / FC Barcelona

2- ¿Quién ocupará la mediapunta?

Es una posición nueva, y posiblemente, en la que haya más 'overbooking'. Muchos futbolistas de la plantilla azulgrana encajan en la mediapunta. En el Joan Gamper, así como en 2 d elos 3 amistosos en USA, Flick se decantó por el talento de Pablo Torre, a quien le da galones y responsabilidad en el balón parado. Pero el alemán sustituyó ante el Mónaco al cántabro en el descanso, quizás algo más pronto de lo esperado, y es una posición que queda abierta.

Para que la vuelva a ocupar Pablo Torre, lo primero es que sea inscrito en la Liga, pues todavía no se ha llevado a cabo la activación de su registro, lo que sí ha pasado con otros cedidos. No estarán los lesionados Gavi y Pedri ni Fermín, aunque el de El Campillo hará seguro el mínimo de vacaciones posibles, pero puede optar Fick por la veteranía de Gündogan o por hacer debutar al nuevo fichaje, Dani Olmo.

Varias dudas se ciernen sobre el once titular en Mestalla tras el KO en el Gamper

Varias dudas se ciernen sobre el once titular en Mestalla tras el KO en el Gamper / Dani Barbeito

3- ¿Apostará Flick por los centrales de oro?

Ni Pau Cubarsí ni Eric Garcia tuvieron minutos en el Trofeu Joan Gamper, pues la pareja de centrales la formaron Andreas Christensen e Iñigo Martínez, con resultado desigual. El danés estuvo correcto, pero apenas duró media parte para dar entrada al canterano Sergi Domínguez, quien tendría, a priori, pocas opciones en Mestalla. Y el guipuzcoano le dio un mal pase a Marc Bernal que despistó al canterano y fue el inicio del 'desastre' ante el Mónaco.

Cubarsí y Eric no han jugado, por tanto, con Flick, pero su compenetración es evidente y ha quedado bien demostrada en los Juegos Olímpicos. Seguir juntos en Mestalla vendría a ser como la continuidad de París. Están en forma y en un gran momento.

4- ¿Pondrá Pau Víctor en peligro el status de Lewy?

Pau Víctor jugó por la derecha frente al Mónaco y aunque no fue el punta, tuvo más protagonismo que un Robert Lewandowski lento y con problemas para encontrar la zona de remate. Un carril que en Mestalla está reservado para Lamine Yamal, indiscutible para Hansi Flick y para cualquier entrenador. Así que la izquierda sería, en principio, para Dani Olmo, lo que dejaría fuera del once a Pau Víctor.

A menos de que el canterano le quite el sitio a Lewandowski, una circunstancia que se antoja improbable. Es sí, el polaco necesitará recuperar su mejor versión, porque Pau Víctor es de los que insisten e insisten hasta lograr su objetivo. Ya lo está dejando claro.