Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los detalles de la reunión sobre el futuro de De Jong

El representante de Frenkie de Jong y el director deportivo del Barça, reunidos hoy en Barcelona

Toda la actualidad del FC Barcelona

Xavi se pronuncia sobre Frenkie De Jong y su posible salida

EFE

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El futuro de Frenkie de Jong en el Barça está encima de la mesa en las oficinas del club y desde la dirección deportiva se han puesto manos a la obra para aclarar la situación del neerlandés en la plantilla culé.

El director deportivo azulgrana, Deco, y el agente del jugador, Ali Dursun, mantuvieron una cumbre este viernes en un conocido restaurante de Barcelona para tratar el 'caso Frenkie' después de la polémica rueda de prensa del neerlándés antes de los octavos ante el Nápoles, en la que De Jong acusó a la prensa de mentir sobre su contrato y su futuro en el club: "Estoy cabreado, no sé cómo no os da vergüenza", soltó un día antes de jugar la ida en el Diego Maradona sobre las últimas informaciones en torno a su figura.

Tras el terremoto, y según pudo confirmar SPORT, Deco y Dursun tomaron la iniciativa para acercar posturas. El gran objetivo del director deportivo del Barça es empezar a planificar el futuro de la plantilla del Barça y conocer las intenciones de Frenkie es una carpeta marcada en rojo para definir la línea a seguir.

Pese a la 'jugada', desde el Barça no tienen prisa y no esperan una respuesta a corto plazo del jugador, ni en las próximas semanas ni siquiera antes del verano. Frenkie todavía tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026 y el club azulgrana sabe que todavía tiene tiempo para solucionar su futuro.

TENDIENDO PUENTES

El último encuentro en Barcelona es el reflejo de la buena sintonía entre el representante de De Jong y Deco. Desde que el portugués tomó el mando de la dirección deportiva, el contacto frecuente ha sido la tónica a diferencia de la etapa con Mateu Alemany, algo que se valora mucho desde el entorno del jugador, que quedó muy tocado tras el verano de 2022 en el que el club apretó para dar salida al neerlandés. Ahora, dos años más tarde, las aguas se han calmado y Dursun reiteró al club que Frenkie es feliz en Barcelona y que su objetivo es ganar todos los títulos posibles defendiendo la camiseta azulgrana, una espina que tiene clavada.

El '21', a través de su representante, hizo saber al club que confía en que, con el nuevo entrenador, el Barça construirá un proyecto competitivo y ganador, un aspecto clave para cimentar su relación de futuro. Desde su llegada, el equipo solo ha ganado una Liga (2023), una Supercopa de España (2023) y una Copa del Rey (2021), un triste bagaje para el palmarés de Frenkie que también ha sufrido las eliminaciones de la Champions más duras de la historia del club como el famoso 2-8 en Lisboa o los dos años seguidos cayendo en fase de grupos.

De Jong, pieza estructural del club

En la reunión, Deco quiso dejar claro que para el Barça De Jong es uno de sus referentes y se cuenta con él para el futuro al igual que con Ronald Araujo y Pedri. El club lo considera una figura estructural como centrocampista, aunque será el próximo entrenador el que elija como amueblarle ya sea como pivote o como interior.

Es por eso que la idea del club es ir perfilando poco a poco su renovación. Su sueldo, disparado por los diferimentos en la última etapa de Bartomeu durante la pandemia, sigue siendo muy alto teniendo en cuenta la complicada situación económica del club, superando por 300 millones un límite salarial que desde los despachos luchan por adecuar a la nueva realidad.

Dejando a un lado aspectos económicos, el Barça trasladó a Frenkie que el club le valora mucho para el futuro, un aspecto clave ya que el sueño de Frenkie siempre ha sido triunfar en el Barça, y tras años duros en el club, su intención sigue siendo la de devolver al Barça a lo más alto.

Los grandes de Europa no quitan ojo

Frenkie de Jong siempre ha tenido infinitos pretendientes desde que explotara en la Champions 2018/1019 con el Ajax. El neerlandés, que tiene 26 años, todavía no ha llegado a la madurez de su fútbol y si la relación con el Barça se torciera tendría a todos los grandes de Europa detrás de él.

El PSG y el Tottenham han sido los últimos en llamar a su puerta y son los dos grandes posicionados para hacerse con sus servicios con ofertas que rondarían los 60 millones de euros en un mercado estival que podría volver a convertirse en un ‘culebrón De Jong’.

Ten Hag ya le quiso para reconstruir el Manchester United en 2022 cuando se especuló sobre su salida del Barça, pero finalmente desistió y fichó a Casemiro.