Las denuncias de LaLiga en el clásico, al detalle

La patronal detectó varios insultos de aficionados del Barça proferidos contra el Real Madrid, Vinicius y el colegiado Gil Manzano

El club culé alegó que "siempre defenderá los valores del fútbol y del deporte como el respeto al rival y por eso investigará cualquier insulto racista"

Vinicius recibe insultos racistas en Montjuic

Vinicius recibe insultos racistas en Montjuic / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

El primer clásico de la temporada nos dejó la remontada del Real Madrid sobre el FC Barcelona. El tanto inicial de Gündogan fue superado por un doblete de Bellingham que permitió a los blancos distanciarse en cuatro puntos de los blaugrana en la clasificación. La tensión del encuentro provocó algunos insultos por parte de la afición culé hacia el equipo rival.

Estes es el informe de incidencias que recogió LaLiga sobre el partido disputado entre FC Barcelona y Real Madrid en el Estadi Olímpic Lluís Companys durante el día 28 de octubre de 2023:

1. Un minuto antes del inicio del partido, ya con todos los jugadores y equipo arbitral sobre el terreno de juego, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta Real Madrid, puta Real Madrid”.

2. Al inicio del partido, mientras se recogía una bandera de grandes dimensiones desplegada en la zona de los aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai d'Animació", formados por los grupos "FCB Supporters" y "Almogavers", ubicados en el Gol Nord 1, sector 111, se ha detectado un bote de humo azul.

3. En el minuto 1 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “puta Real Madrid, puta Real Madrid”, siendo acompasado por el sonido de tambores.

4. En el minuto 4 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 11 segundos, el cántico, “madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas.

5. En el minuto 17 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Gil Manzano, hijo de puta”, dirigido al árbitro del partido.

6. En el minuto 37 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente algo más de medio minuto, el cántico, “somos del Barça, del Barça, del Barça, los chicos más valientes, valientes, valientes. Odiamos al merengue, merengue, merengue, del Barça hasta la muerte, muerte, muerte. Lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo…”.

7. En el minuto 40 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 9 segundos, el cántico, “madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas.

8. En el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “Gil Manzano, hijo de puta”, dirigido al árbitro del partido.

9. En el minuto 65 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “madridistas hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas y de un tambor.

10. En el minuto 69 de partido, un grupo de aficionados locales, integrados por varios grupos de animación, ubicados en gol nord 1, sector 111, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “madridistas hijos de puta”.

Adicionalmente, se ha de informar que, a través de distintos canales y medios, se han detectado y evidenciado otras conductas intolerantes, no generalizadas, pero si individualizadas, por parte de aficionados locales, pudiendo considerarse estas conductas de carácter racista contra jugadores del equipo visitante:

11. Según prueba videográfica que se aporta, desde zona de la grada donde se ubican aficionados locales, se escuchan gritos “mono”, “puto mono”, proferidos por un aficionado junto a un niño, y dirigidos supuestamente hacia un jugador visitante.

12. Según prueba videográfica que se obtiene de uno de los programas deportivos post partido, se observa como un aficionado ubicado en grada local, se dirige en los términos “puto mono” hacia el jugador visitante, Vinicius Jr., quien se encuentra conversando con el entrenador local en la zona de la banda del terreno de juego tras una acción del partido.

Sobre estos insultos hacia jugadores del equipo visitante, también se han hecho eco los medos de comunicación, tanto nacionales como internacionales, tal y como se acredita en el informe que se acompaña. Se ha de destacar especialmente que, tras el partido, el club local emitió el siguiente comunicado a través de sus RRSS:

"El FC Barcelona siempre defenderá los valores del fútbol y del deporte como el respeto al rival y por eso investigará cualquier insulto racista que se haya podido producir esta tarde durante el partido contra el Real Madrid".

Distintos medios de comunicación también han recogido el comunicado del FC Barcelona en relación con que investigará estos incidentes, tal y como se acredita en el informe que se acompaña.