Historia SPORT

Historia SPORT

Sadiq, Zakharyan y Cho: un tridente de muchos quilates y pocos goles

El nigeriano, el ruso y el francés se encuentran entre los ocho fichajes más caros de la historia de la Real Sociedad

Entre los tres delanteros suman 29 partidos a lo largo de esta temporada, pero no han logrado ver puerta todavía

Último entrenamiento de la Real Sociedad antes del duelo contra el FC Barcelona

Último entrenamiento de la Real Sociedad antes del duelo contra el FC Barcelona / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Zubieta, la cuna de talentos de la talla de Oyarzabal, Zubimendi, Barrene, Zubeldia, Elustondo, Pachecho, Aihen, Turrientes o el joven Pablo Marín. Por citar algunos ejemplos de la actual plantilla de la Real Sociedad. Sin duda, una de las mejores canteras del mundo. Un modelo cuidado con mimo, cuyas semillas plantadas hace años llevan temporadas dando sus frutos. Tanto es así que los txuri-urdines llevan un lustro instalados en el top-5 de LaLiga.

Los éxitos deportivos vienen acompañados de un incremento de los ingresos. Motivo por el cual, la Real Sociedad se ha lanzado al mercado de fichajes en la búsqueda de talento complementario al que puede encontrar en casa y formar una plantilla más competitiva.

Algunas apuestas han salido bien, como pueden ser los casos de Carlos Vela, la recuperación de Illarramendi, Willian José, Mikel Merino, Isak o Brais Méndez. Sin embargo, a veces también sale 'rana'. En las dos últimas ventanas de transferencias estivales, los donostiarras han firmado a tres delanteros que se encuentran entre los ocho traspasos más caros de la historia del club.

Nos referimos a Umar Sadiq, procedente del Almería a cambios de 20 millones de euros (1º en el ránking de fichajes más costosos), Arsen Zakharyan, quien jugaba en el Dinamo Moscú y cambió de aires a cambio de 13 millones (6º en el ránking) y Mohamed-Ali Cho, miembro del Angers hasta 2022 y se unió al proyecto de Donosti, después de cerrar un traspaso por 11 'kilos' (8º en la citada lista).

Un trio casi inamovible

Imanol Alguacil parece haber dado con la tecla para el ataque de esta nueva Real Sociedad. El trío formado por Barrene, Oyarzabal y Kubo ha sido titular en siete de los quince partidos que han disputado los donostiarras este curso -incluidos los tres de Champions y los partidos de Liga contra el Real Madrid y el Atlético-.

Muy por detrás en el reparto de minutos encontramos a los ya mencionados Sadiq, Zakharyan y Cho; además de André Silva, otros dos casos que también trazan algunas similitudes. Ahora bien, el técnico de la Real alineó de inicio a nuestros tres protagonistas en el estreno de los donostiarras en la Copa, frente al Buñol (0-1). El nigerano fue sustituido en el descanso, el ruso jugó 82 minutos y el galo participó durante todo el encuentro. ¿El gol? De Carlos Fernández. Ellos siguen con la pólvora mojada.

Atlético de Madrid - Real Sociedad | El gol de Oyarzabal

Sadiq: una lesión en el peor momento

En verano de 2022, Sadiq cumplió dos objetivos: el ascenso con el Almería, siendo un futbolista clave en el campeonato con 18 tantos, y dar el salto a uno de los grandes equipo de Primera División. Sus registros en tierras andaluzas llamaron la atención de varios equipos 'top' y, finalmente, la decisión del delantero se decantó por ir rumbo a Donosti.

Sadiq debutó con la camiseta de la Real Sociedad marcando viendo puerta frente al Atlético de Madrid, pero en su segundo partido le llegó la peor noticia posible: la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Adiós al resto de la temporada.

En este nuevo curso ha comenzado un paso atrás, debido a unas molestias musculares que le impidieron realizar la pretemporada en condiciones. Ha participado en once de los catorce encuentros posibles, pero solo ha sumado 305 minutos y tres titularidades. De los tres protagonistas de esta historia, es el único que ha participado directamente en un gol: una asistencia a Kubo en el 2-0 al Athletic.

Umar Sadiq, Arsen Zakharyan y Mohamed-Ali Cho; tres delanteros de la Real Sociedad

Umar Sadiq, Arsen Zakharyan y Mohamed-Ali Cho; tres delanteros de la Real Sociedad / Instagram

Zakharyan: el difícil paso de dejar atrás Rusia

El cambio de ritmo del fútbol ruso con el de cualquier liga europea 'top' es, cuanto menos, significativo. Formado en las categorías inferiores del Dinamo de Moscú, Zakharyan llegó a labrarse un nombre en el primer equipo, que le valió un billete hacia Donosti este verano. Si el reto ya se antojaba complicado, se le añadía el peso de relevar al retirado David Silva.

Varios equipos pugnaron por su fichaje, como el Chelsea, el Ajax o la Lazio. El traspaso hacia la Real Sociedad peligró hasta el último momento por problemas para abonar los pagos acordados con el Dinamo de Moscú en bancos rusos. El futbolista, no obstante, siempre tuvo al cuadro 'txuri-urdin' como opción prioritaria.

El inicio de curso ha sido complicado y tan solo ha participado en ocho duelos. En los 200 minutos que se ha vestido de corto -es uno de los jugadores de campo con ficha del primer equipo que menos ha jugado-, no ha logrado participar en ningún gol: ni anotando ni asistiendo. Comienzo complicado.

Cho: el año de la consolidación

El francés hizo las maletas en verano de 2022, procedente del Angers para recalar en la Real Sociedad. No logró hacerse con un hueco en el equipo en su primera temporada, pero llegó a jugar 770 minutos, repartidos en 24 encuentros, ocho de los cuales como titular. En total, vio puerta en dos ocasiones y repartió tres asistencias de gol.

Su rendimiento está siendo bastante parejo al de Sadiq, mismos partidos, prácticamente, los mismos minutos, pero una titularidad menos. Eso sí, él no ha logrado contribuir directamente en ningún gol del equipo esta campaña. TTampocofrente al Buñol, aunque inició la jugada del gol de Carlos Fernández.

Se espera que el galo logre dar un paso adelante esta temporada, sobre todo, gracias a su polivalencia: puede actuar como extremo en cualquiera de las dos bandas y también como delantero centro.