Deco convence a Márquez para que se quede en el Barça

El técnico mexicano, muy cerca de firmar contrato por un año más suba o no el filial

Se le ha doblado el salario para convencerle y será el técnico comodín si fracasa el proyecto Flick

Rafa Márquez en un entrenamiento antes del play-off

Rafa Márquez en un entrenamiento antes del play-off / Javi Ferrándiz

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Rafa Márquez seguirá en el Barça por una temporada más. El técnico mexicano está a punto de firmar la renovación de su contrato por una temporada más tras un cambio radical en las últimas semanas. Márquez tenía decidido salir del Barça a finales de temporada al considerar que había acabado un ciclo en el fútbol formativo, pero el director deportivo, Deco, ha ido insistiéndole para continuar y lo ha conseguido. El Barça prácticamente le doblará el salario y Márquez se quedará como figura de la casa que podría dar el salto si Hansi Flick fracasa.

En el club blaugrana se había congelado la planificación del filial hasta finales del play-off. Hay muchas decisiones pendientes pero una de ellas apuntaba al banquillo. El Barça quería sí o sí que Márquez siguiese independientemente de si hubiera ascenso o no y el mexicano expresó sus dudas ya durante el mes de abril. No veía nada claro seguir, pero finalmente ha cambiado de decisión.

Márquez también quedó tocado ante la decisión del Barça de apostar por Flick cuando era uno de los grandes candidatos a suplir a Xavi. Y, encima, tenía el interés de varios equipos por firmarle por lo que se inclinaba a salir del club blaugrana. Fue en ese momento en el que Deco, con quien mantiene una muy buena relación, le ha ido apretando hasta que le ha convencido de que se quedara. Joan Laporta también le ha insistido y su familia se encuentra cómoda en Barcelona por lo que finalmente seguirá.

La figura de Márquez es importante en el organigrama. En el club están muy satisfechos con su trabajo y ha crecido muchísimo como entrenador. Los futbolistas del filial han crecido en sus manos y la confianza en él es plena a pesar de que aún no es su momento de dar el salto en el primer equipo. Pese a todo, al seguir Márquez, el club tiene un as en la manga por si debe haber cambio de rumbo en el proyecto de Hansi Flick. Hay el convencimiento de que el alemán funcionará, pero el Barça se prepara para lo que sea con la continuidad de Rafa Márquez.