Los deberes de Deco

A poco más de dos semanas para el inicio de la Liga, al director deportivo todavía le queda mucho trabajo por hacer

Primer amistoso de pretemporada

Deco, colgado del móvil, aterriza en Barcelona tras presenciar ayer en el Allianz la exhibición de Lamine Yamal

David Bernabeu

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça marchó el domingo a Estados Unidos para iniciar una nueva gira de pretemporada. Lo hizo con el presidente Joan Laporta a la cabeza, pero sin el director deportivo, Deco, que se ha quedado en Barcelona intentando cerrar carpetas. Resta todavía un mes de mercado, pero menos de tres semanas para comenzar la Liga y deben llegar refuerzos y también salir jugadores.

Siempre pendiente Deco de poder operar en el mercado bajo la regla del 1-1 y de que el área económica del club pueda anunciar pronto que se han podido cubrir los 40 millones impagados por Libero por un porcentaje de Barçs Studios, el club azulgrana no esconde que tiene dos objetivos claros en este mercado: Nico Williams y Dani Olmo. El propio Deco ha ido trabajando en estas incorporaciones en las últimas semanas, reuniéndose tanto con Félix Tainta, representante del futbolista del Athletic, como con Juama López y Andy Bara, agentes del catalán. De hecho, ayer mismo se explicó que la junta directiva es optimista con poder anunciar un refuerzo mientras se lleva a cabo la gira de pretemporada por Estados Unidos.

Las dos operaciones están trabajadas y pendientes del 'fair play' y de la decisión de Nico Williams. El Barça sabe que por el extremo de Pamplona deberá pagar la cláusula de rescisión, pero para hacerlo debe contar antes con el visto bueno del jugador, algo que no están tan claro, pues el menor de los Williams podría decidir quedarse en San Mamés un año más. Si la respuesta de Nico es negativa, Deco irá de cabeza a por Dani Olmo. Con el jugador, que está loco por venir, está todo bastante encarado y en el Barça trabajan en una nueva oferta para el Leipzig, que rechazó la primera y quiere 60 millones de euros. El director deportivo azulgrana también ha trabajado en diferentes nombres por si el club decide finalmente ir a por un medio centro.

Nico Williams y Dani Olmo, objetivos del Barça

Nico Williams y Dani Olmo, objetivos del Barça / LAP/SPORT

Deco, además, deberá definir el futuro de los Joaos. Ambos han vuelto a sus respectivos clubes tras acabar sus cesiones y el Barça no descarta intentar seguir contando con ellos, especialmente con Cancelo. Eso sí, estas operaciones podrían concretarse a final de mercado.

Las bajas

Pero si Deco, en su primer mercado de verano como director deportivo, tiene trabajo con las altas, mucho más tiene con las bajas y con dar salida a los jugadores con los que no cuenta Hansi Flick. También con intentar lograr un traspaso importante que permita fichar todo lo que se pretende.

Lenglet, entrenando en pretemporada con el Barça

Lenglet, entrenando en pretemporada con el Barça / FCB

Entre los jugadores que no cuentan está Clément Lenglet. El francés le costará al club unos 16 millones de euros esta temporada y se busca una solución definitiva a su caso. Se ha hablado de un acuerdo para rescindir su contrato, aunque lo más probable es que todo acabe con una nueva cesión, la tercera en tres años, y con el club de destino pagando una parte del elevado sueldo del francés.

Otros jugadores también destinados a salir son Vitor Roque, que se ha quedado de forma momentánea sin dorsal, y Oriol Romeu, aunque el de Ulldecona podría tener una nueva oportunidad si finalmente no llega un medio centro y teniendo en cuenta las bajas que tiene el Barça por lesión en el centro del campo.

Además, dependiendo de como vaya la pretemporada, Deco podría tener que dar salida en forma de cesión o traspaso a jugadores como Ansu Fati, Álex Valle, Eric Garcia, Pablo Torre, Marc Casadó o Pau Víctor.

Y luego está la necesidad de lograr una venta importante si se quiere fichar todo lo que se pretende. En este sentido, nombres como los de Raphinha y Gündogan aparecen en escena, aunque ninguno de los dos quiere salir del Barça. Iñigo Martínez, con un contrato alto y pendiente de inscripción, es otro de los jugadores con un futuro incierto.

TEMAS