Los deberes del Barça entre parones

El equipo azulgrana necesita ganar fiabilidad para no descolgarse en la Liga y asegurar los octavos de Champions

La mejor noticia es que recuperará buena parte de los lesionados que tiene ahora mismo

El Barça entrena sin los internacionales

El Barça entrena sin los internacionales / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Sin competición de Liga por culpa del segundo parón de la temporada, Xavi se centrará en seguir analizando los problemas que ha tenido el equipo después de estos dos meses de competición e intentará empezar a corregirlos a medida que pueda volver con el grueso de sus jugadores, que como suele ser habitual, la mayoría de ellos están repartidos por el mundo con sus equipos nacionales.

Como ya contamos en SPORT, el cuerpo técnico azulgrana ha hecho autocrítica con lo logrado hasta este segundo parón pero no consideran que el pequeño 'bajón' que hayan podido tener en estos últimos partidos sea para que se enciendan luces de alarma. La situación del equipo en la Liga podría ser mejorable -han dejado escapar el liderato- pero en la Champions lideran su grupo y lo tienen todo a favor para clasificarse para octavos.

El tercer parón por compromisos internacionales está previsto para mediados de noviembre y hasta que llegue ese momento el Barça debe mejorar en algunos aspectos que Xavi ya tiene detectados. Hay deberes importantes que hacer porque en este período de tiempo el equipo no se puede permitir nuevos tropiezos en la competición doméstica y el calendario no es nada fácil.

Vinicius y Araujo, protagonistas de grandes clásicos

Vinicius y Araujo, protagonistas de grandes clásicos / EFE

Se recibe al Athletic Club, al Real Madrid y al Alavés en el Lluís Companys y se visitará el Reale Arena para jugar contra la Real Sociedad. Un triple duelo contra los equipos vascos, que nunca son fáciles, y el primer clásico oficial de la temporada. Cualquier tropiezo podría ser letal en la lucha por el título y si el Barça se descuelga puede ser muy peligroso en una Liga que se prevé ajustada.

Lo mejor es que tres de los cuatro partidos son en casa, donde el Barça se está mostrando muy fiable. Lleva un pleno de triunfos (Cádiz, Betis, Celta y Sevilla ) siendo los partidos a domicilio en donde deben mejorar su rendimiento. Ya han concedido tres empates y contra rivales muy inferiores como el Getafe, el Mallorca o el Granada.

En la Champions, entre el segundo y el tercer parón, los azulgrana tendrán el doble enfrentamiento contra el Shakthar Doneskt. Unos partidos clave para poder sentenciar la clasificación para los octavos de final y lograr el objetivo de mínimos fijado por el club en la máxima competición para esta temporada.

Recuperar los lesionados, clave

Xavi nunca ha querido excusarse en las lesiones de sus jugadores para justificar algún mal resultado. Tiene una plantilla corta pero de más calidad que en el pasado y las apuestas de casa han respondido.

¡Buenísimas noticias! Pedri ya toca el balón en solitario

¡Buenísimas noticias! Pedri ya toca el balón en solitario / Pedri

Ahora bien, en lo que se refiere al juego, si que entiende que las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong han mermado brillantez en el fútbol del equipo. Lo más positivo de todo es que la mayoría de ellos no deberían tardar demasiado en volver. Descartados totalmente para el clásico hay De Jong y Koundé mientras que Pedri, ausente desde finales de agosto, no debería tener problemas al igual que Raphinha. Con Lewandowski todavía hay alguna esperanza.

Con estos regresos, Xavi espera que su equipo ofrezca una mejora en el juego y pueda dar más continuidad a un once tipo aunque ya advirtió que esta temporada planeaba hacer un par de retoques por partido.

Recuperar la fiabilidad defensiva

Uno de los deberes del Barça entre parones será trabajar para recuperar la solidez defensiva del equipo, una cualidad que la temporada pasada fue decisiva para alcanzar el título y para convertirse en el conjunto menos goleado y para que Ter Stegen lograra su primer Zamora.

Ter Stegen deberá decidir si pasa por el quirófano

Ter Stegen, ante el Oporto / VALENTI ENRICH

Los números indican que el Barça es mucho más frágil. Ha encajado diez tantos en nueve jornadas de Liga, que son los mismos que recibió la pasada temporada pero en 31 partidos. Si que es cierto que el equipo quizá se exponga más al jugar con dos laterales ofensivos como Cancelo y Balde pero la verdad es que los errores individuales están penalizando demasiado al equipo.