¿Por qué Dani Olmo se fue del Barça?

El actual delantero del Leipzig jugó durante seis temporadas en la cantera blaugrana entre el 2008 y 2014

Olmo decidió marcharse del Barça en el verano del 2014 aceptando la sorprendente oferta del Dinamo de Zagreb croata

Dani Olmo explica por qué dejó el Barcelona por el Dinamo de Zagreb en 2014

 El exazulgrana explicó las razones por las que decidió alejarse del club de la Ciudad Condal / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Dani Olmo se fue del Barça hace 10 años. El egarense sumaba su sexta temporada en el club blaugrana en el verano del 2014 cuando tomó la sorprendente decisión de irse a jugar a Croacia. Una decisión inédita que no ha vuelto a repetirse. Olmo valoró la oferta del Dinamo de Zagreb pensando en su carrera y su experiencia fuera del Barça ha resultado ser muy positiva.

El internacional por España es ahora un delantero cotizado del que se valora su clase y capacidad para desequilibrar como mediapunta o extremo izquierdo. ¿Es muy diferente este Dani Olmo del que jugó seis años en el fútbol base blaugrana?

Tres temporadas jugando de delantero centro

Dani Olmo se enroló en el fútbol formativo del Barça en el verano del 2008. El club blaugrana lo seguía desde sus inicios en el CN Terrassa pero la decisión de incorporarlo llegó después de un año en el que explotó sus cualidades en el Benjamín A del Espanyol. Del fútbol-7 blanquiazul pasó al fútbol-11 del Barça ya que en aquella época en las categorías alevines todavía se jugaba once contra once.

Dani Olmo

Dani Olmo / FCB

Jordi Font fue su primer entrenador en el Alevín B. En el Alevín A lo dirigió Sergi Milà. En aquellas dos primeras temporadas Olmo jugaba siempre como delantero centro posición en la que competía con el camerunés Abubakar Cámara y con Javi Puado, actuar jugador del Espanyol.

En su tercer año en la cantera del Barça coincidió con Denis Silva que se estrenaba en el banquillo del infantil B. En aquella generación Carles Aleñá era el futbolista más destacado pero Olmo también era una pieza clave de un equipo en el que también brillaban jugadores como Dani Morer o Eric Montes.

Dani Olmo marcó muchos goles en los equipos alevines, infantiles y cadetes del Barça

Dani Olmo marcó muchos goles en los equipos alevines, infantiles y cadetes del Barça / FCB

El factor Lee

La temporada 2011-12 fue difícil para Dani Olmo ya que el club apostó por la llegada de dos coreanos de gran talento, La irrupción de Lee y Jang varió la posición de Dani ya que Lee era el delantero centro y Jang el extremo izquierdo. Dani Olmo tuvo que adaptarse a la posición de extremo derecho.

Seung Woo Lee le marcó 4 goles al Cornellà

Seung Woo Lee le marcó 4 goles al Cornellà / ARCHIVO

Al de Terrassa le costó variar su posición natural pero con el paso de los partidos logró adaptarse. Con el Cadete B que dirigía Franc Artiga aquella generación mostró su mejor fútbol durante la primera vuelta. A los jugadores citados se les sumó Carles Pérez, Marc Cucurella y Carles Torrents, tres fichajes de lujo procedentes del Espanyol. Lee ganó peso en el equipo y maravilló con su fútbol y Olmo se acostumbró a un rol más secundario jugando de extremo en ambas bandas. A partir de la segunda vuelta y con la sanción FIFA, Lee y Jang ya no pudieron jugar y el nivel ofensivo del equipo se resintió.

Dani Olmo empezó como '9' en la cantera del Barça

Dani Olmo empezó como '9' en la cantera del Barça / FCB

19 goles con el Cadete A

La última temporada del delantero de Terrasa en la cantera del Barça fue la 2013-14. Quique Álvarez volvió a utilizarlo en algunos partidos como delantero centro y Dani marcó 19 goles en la División de Honor Cadete.

Dani Olmo coincidió en la cantera del barça con Lee, Aleñá, Cucucurella y Carles Pérez

Dani Olmo coincidió en la cantera del barça con Lee, Aleñá, Cucucurella y Carles Pérez / FCB

Olmo recibió una oferta inesperada, la del Dinamo de Zagreb, y aunque pocos lo entendieron el egarense decidió cambiar Catalunya por Croacia y aceptó iniciar una nueva aventura pensando que sería bueno para su carrera profesional. Olmo destacó muchísimo en el Dinamo de Zagreb ya que solo necesitó un año y medio para debutar con el primer equipo con 17 años.

Dani Olmo, con el Dinamo de Zagreb

Dani Olmo, con el Dinamo de Zagreb / EFE

Poco a poco se fue consolidando como uno de los mejores delanteros de la primera división croata y en el mercado de invierno del curso 19-20 el Leipzig lo fichó. En Alemania suma cuatro temporadas a un gran nivel y se ha ganado ser un indiscutible para los últimos seleccionadores españoles. En el fútbol base del Barça se formó en una idea definida de juego y desarrolló su potencial técnico. Además, supo adaptarse a las circunstancias y brillar como extremo. En el Dinamo y el Leipzig ha explotado todas sus cualidades y ahora podría dar un nuevo salto. ¿Volver al Barça sería el trampolín perfecto para impulsar todavía más su carrera?