FC BARCELONA

Se cumple un año del redebut de Fermín, el 'chico de oro'

El canterano solamente disputó un encuentro con el Barça Atlètic tras su regreso de Linares e hizo el salto al primer equipo inmediatamente

Fermín López: "Creo que viene una generación muy buena en La Masia"

El centrocampista del FC Barcelona conquistó la Eurocopa y el oro en los Juegos Olímpicos en su primera temporada como profesional. / PERFORM

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Se cumple un año del redebut de Fermín López con el Barça. El centrocampista andaluz, que llegó el año pasado procedente de Primera Federación, ha vivido un año espectacular a nivel individual en su primera temporada como profesional. El del Campillo ha roto con todas las ideas preconcebidas de los niños prodigio de La Masía que queman etapas a una velocidad vertiginosa. Una temporada le ha servido para demostrarle a todo el mundo que tiene talento de sobras para jugar en la élite. Xavi Hernández le dio la oportunidad tras su regreso del Linares y el 29 de julio de 2023 debutó frente al Real Madrid en ese 'famoso' gol con la pierna zurda. Su rendimiento ha ido 'in crescendo' con el paso de los meses hasta proclamarse campeón de Europa y ganar el Oro Olímpico este verano.

De Primera RFEF a Primera División

Desde que Fermín debutó con el Infantil B del Barça, fue consciente de que su trayectoria en la Masía no sería sencilla y la frase que tuvo que escuchar de manera insistente fue: “Hay que tener paciencia”. Se la repetía Jordi Roura al jugador y a su familia y también a los entrenadores que apreciaban la clase del andaluz.

Esta paciencia del jugador, pero sobre todo la apuesta determinada de los responsables del club, dio sus frutos. El Barça era consciente de que la apuesta por Fermín era una inversión a largo plazo, con un camino lleno de espinas. Fermín López aceptó el reto de jugar cedido en el Linares, equipo en el que completó una temporada espectacular. Titular indiscutible con Alberto González, el mediapunta se convirtió en el pichichi de su equipo con 12 goles, además de repartir cuatro asistencias.

Tras su regreso, en verano de 2023, Fermín López debutaba con el Barça Atlètic en Tarragona. Fue el único partido que disputó el centrocampista con el filial. Ese día, fue expulsado por una doble tarjeta amarilla y su compañero, Marc Casadó, confesaba en zona mixta que le había visto llorando en el vestuario, como recuerda 'Prioritat Filial'.

Fermín López se estrena con el filial azulgrana

Fermín López se estrena con el filial azulgrana / Valentí Enrich

Una situación de incertidumbre para el 'chico de oro', que el contexto lo terminó acompañando con el Barça de Xavi. El de Terrassa lo subió al primer equipo y contó con él durante la temporada. Pasó de recambio útil a pieza imprescindible en el engranaje. Fermín, por su parte, no decepcionó y dio un salto a nivel futbolístico descomunal, cerrando la temporada como titular con once goles y una asistencia en 42 partidos.

Fermín fue capaz de ser el futbolista número 13-14 de Xavi Hernández, aportar llegada, goles y, sobre todo, raza y carácter en la presión. Personalidad.

Un verano de ensueño

Para poner la guinda del pastel a la primera temporada, Fermín fue convocado por el seleccionador español Luis de la Fuente para la Eurocopa de Alemania. Un 'premio' para el del Campillo, y también un recurso muy bueno para de la Fuente, pese a que no disputó todos los minutos que deseaba. Se proclamó campeón de Europa en su debut en la selección, nada mal.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de París, Fermín fue pieza clave en el esquema de Santi Denia. Líder de una España de oro con seis tantos, segundo máximo goleador de todo el torneo. En la final contra la anfitriona, Francia, Fermín se lució con un doblete, que permitió a la selección darle la vuelta al marcador al gol inicial de Enzo Millot y colgarse la medalla de Oro.

Fermín López levanta las dos medallas conquistadas en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos

Fermín López levanta las dos medallas conquistadas en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos / Javi Ferrándiz

El año de la consolidación, con Flick

Eternamente agradecido a Xavi por haber sido el impulsor de todo, el de El Campillo afronta esta nueva temporada, como decíamos, con otro rol bastante más relevante. Más aún con la marcha de Gündogan. Y más aún después de los fantásticos Juegos Olímpicos que viene de realizar.

Es el año para consolidarse como pieza clave en el Barça y demostrar que lo de la primera temporada no fue casualidad. El reto es aún mayor con el cambio de entrenador. Fermín, que se incorporó tarde a la pretemporada, tiene que darle a Flick razones para ser imprescindible en el equipo.

El Barça está en proceso de mejorar las condiciones contractuales del onubense, consciente del salto que ha dado y acorde a su nuevo estatus dentro del plantel. Momento importante en la carrera de Fermín, aunque por ahora, se recupera de la lesión sufrida en el recto anterior del muslo izquierdo, que lo apartará alrededor de tres semanas.