Las consecuencias de la lesión de Araujo

La baja del central afectará a la planificación deportiva y también económica

Ronald Araujo, corazón culé

¡Araujo se lesionó frente a Brasil!

Araujo se lesionó en el partido de cuartos de final de la Copa América ante Brasil / Twitter

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ronald Araujo se ve obligado a pasar por el quirófano de nuevo. Tras lesionarse en los cuartos de final durante el encuentro de la Copa América ante Brasil, el central regresó este lunes a la Ciudad Condal y pasó por la Ciutat Esportiva para conocer exactamente el alcance de la lesión y las noticias no han sido positivas. El Barça ha comunicado que "en los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico a cargo del doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Club, en Turku (Finlandia)".

"Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico", añade el comunicado, cuyo diagnóstico es "una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho". Aunque no habla de tiempo de baja, la estimación en este tipo de operaciones es de cuatro meses, un periodo durante el que Flick no podrá contar con el futbolista, una circunstancia que cambia los planes a nivel deportivo, aunque indirectamente también puede modificar la planificación económica.

La intención del Barça, tal y como ha repetido Deco por activa y por pasiva, es mantener al uruguayo en la plantilla, pero la dirección deportiva necesita reforzar al primer equipo y, para ello, será necesaria alguna venta importante. Uno de los nombres que más ha sonado en ese sentido es el de Ronald, por quien el Bayern, de hecho, ya ha presentado formalmente una oferta para lograr su fichaje. El club rechazó la propuesta y movió ficha presentando una oferta de renovación al jugador, cuya prioridad también es seguir de blaugrana.

Ni traspaso... ¿ni renovación?

La lesión ha bloqueado en este momento tanto el hecho de avanzar en la renovación como también el interés que pudieran tener los grandes clubs de Europa en sus servicios. El charrúa no podrá volver a jugar hasta el mes de diciembre, por lo que se perderá demasiados meses de competición, lo que dificulta cualquier salida y frena las negociaciones para cerrar su continuidad. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026, aunque ahora tocará poner el foco en recuperarse bien. Ante esta situación, el Barça deberá buscar otras alternativas si quiere hacer caja durante el mercado de fichajes veraniego.

Ronald Araujo, muy afectado tras lesionarse contra Brasil

Ronald Araujo, muy afectado tras lesionarse contra Brasil / AP

Por otro lado, la nómina de centrales con la que arrancará Hansi Flick se queda sin uno de sus puntales y pasa a estar formada por Christensen, Pau Cubarsí, que contará ya con dorsal del primer equipo, Iñigo Martínez (pendiente de ser inscrito para evitar que quede libre), Èric Garcia, que está seduciendo al técnico alemán, y posiblemente Jules Koundé, que puede jugar tanto en el eje de la zaga como en el lateral, posición en la que ha disputado toda la temporada en el Barça y con Francia.

En total, la plantilla cuenta con seis centrales potenciales, por lo que no sería extraño que deban prescindir de alguno de ellos con el objetivo de lograr recursos económicos para equilibrar otras posiciones en las que faltan efectivos. Araujo era uno de los futbolistas que mejor encajaba en una operación a varias bandas, pero la lesión durante la Copa América impedirá que pueda llegar a concretarse.