Historia SPORT

Historia SPORT

FC BARCELONA

La conexión blaugrana del Hansi Flick futbolista

El actual 'míster' del Barça debutó como futbolista profesional de la mano de un entrenador con pasado barcelonista. Udo Lattek apostó por Flick en el Bayern de la temporada 1985-86

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Udo Lattek y Hansi Flick son dos nombres ligados al presente y pasado del Barça con conexiones curiosas. El actual entrenador del Barça es el tercer 'míster' blaugrana de nacionalidad alemana después de Heines Weisweiler y Lattek. Además, Udo Lattek fue el entrenador que hizo debutar a Flick en el Bayern en noviembre de 1985. El de Heidelberg venía del modesto Sandhausen y pudo completar cinco temporadas en el primer equipo del conjunto bávaro.

El pasado como jugador de Flick es menos conocido que su curriculum como entrenador. Si como técnico destaca su 'sextete' con el Bayern y su trabajo como seleccionador alemán, en su faceta como futbolista hay que reseñar que Lattek fue quién le dio la oportunidad de debutar en la Bundesliga y que una lesión truncó de manera prematura su carrera en los terrenos de juego.

Un 'padrino' con pasado en el Barça

Hansi Flick conquistó cuatro Bundesligas en sus cinco años como jugador del Bayern. Ganó una Copa y una Supercopa de Alemania. En la Copa de Europa fue titular en la final que el Bayern perdió contra el Oporto en la temporada 86/87. Además del Bayern, Flick jugó tres temporadas más en el Colonia y se retiró en el modesto Bammental.

El Barça de Udo Lattek levantó su segunda Recopa en el Camp Nou en 1982

El Barça de Udo Lattek levantó su segunda Recopa en el Camp Nou en 1982 / ANTONI CAMPAÑÁ

Udo Lattek entrenó al Barça entre 1981 y 83. Dirigió, entre otros, a Bernd Schuster, Maradona y ganó la Recopa de 1982. Después de su etapa en Barcelona volvió a su país y triunfó en el Bayern. Lattek hizo debutar a Flick, con 20 años, el 20 de noviembre de 1985 en un partido en el que los bávaros ganaron (1-2) en el campo del Bayer Leverkusen.

En el Bayern Múnich Flick jugó 139 partidos y sumó siete goles. Era la época de los Pfaff, Augenthaler, Rumenigge y Hoeness. Después de Lattek, Juup Heycnckes fue un entrenador que le marcó por su capacidad para conectar con los jugadores.

Un jugador de equipo

Después de cinco temporadas en Múnich fichó por el Colonia y se volvió a cruzar fugazmente con Lattek. Las lesiones se cruzaron en su camino y se retiró prematuramente con solo 27 años. Su último partido profesional lo jugó con el Colonia con Illgner y Litbarski de compañeros ante el Dortmund de sus excompañeros Rumenigge y Reuter.

Udo Lattek hizo debutar a Flick en el Bayern

Udo Lattek hizo debutar a Flick en el Bayern / Bayern.De

Hansi finalizó su carrera con 201 partidos jugados a nivel profesional en los que sumó 14 goles, ecibió 32 amarillas y solo fue una vez expulsado.

Flick fue internacional sub-18 con Alemania, pero llegó a ser convocado por la selección absoluta de su país. Udo Lattek le vio unas cualidades complementarias para cracks como Lothar Mathaus y Soren Lerby.

Hansi era un centrocampista complementario que brillaba por su notable condición atlética. Era un centrocampista de ida y vuelta muy dinámico, con gran facilidad para recorrer muchos metros.

Udo Lattek hizo debutar a Hansi Flick

Udo Lattek hizo debutar a Hansi Flick / Archivo

Flick ganó 4 Bundesligas con el Bayern y fue subcampeón de Europa en su época de jugador

Flick ganó 4 Bundesligas con el Bayern y fue subcampeón de Europa en su época de jugador / Bayern.De

Destacaba por su capacidad defensiva y para equilibrar tácticamente al equipo. Con el balón en los pies jugaba fácil y no participaba demasiado en la construcción del juego. Una de sus principales cualidades era la de superar rivales con conducciones potentes.

Era un buen jugador de equipo que ocasionalmente también jugó de lateral y central. Hans-Dieter Flick era un complemento ideal para que lucieran compañeros más dotados como los citados Mathaus y Lerby u Olaf Thon.