Los clásicos de pretemporada solo tienen color azulgrana

El Barça ha ganado en 2017, 2022 y 2023 al Real Madrid en Estados Unidos y este sábado buscará la cuarta victoria: Neymar, Raphinha y Fermín, protagonistas de los 3 primeros

Fermín corre para festejar junto a Ferran Torres el gol que le dio a conocer futbolísticamente

Fermín corre para festejar junto a Ferran Torres el gol que le dio a conocer futbolísticamente / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

Los clásicos son siempre partidos de pronóstico incierto y muy repartidos en cuanto al balance victorias/derrotas, pero en pretemporada solo hay un color, el azulgrana. El FC Barcelona se ha impuesto en los tres partidos jugados anteriormente en la gira estadounidense. Partidos en los que, además, ha habido protagonistas muy destacados: Neymar Junior, Raphinha y Fermín, por este orden cronológico.

29 de julio de 2017: Barça, 3 - Real Madrid

El primero de estos clásicos recientes de pretemporada llegó con el 'Txingurri' Valverde de entrenador de los azulgranas y Zinedine Zidane, de los blancos. Se jugó en el Rock Stadium de Miami Gardens ante 65.000 espectadores y fue un partido marcado por el derroche ofensivo. El Barça golpeó primero y se puso 2-0 con los goles de Leo Messi -el destino ha querido que, ahora, la capital de Florida sea su casa- y el croata Ivan Rakitic.

El Real Madrid despertó y antes del descanso logró igualar con dianas de Kovacic y Marco Asensio. El gol definitivo fue de Gerard Piqué en el 50'.

Neymar estuvo muy activo, ya entre intensos rumores de una marcha al PSG por 222 millones que se concretó cinco días después, por lo que fue su último partido de azulgrana.

Neymar Junior celebra su gol al Real Madrid en la gira de 2017

Neymar Junior celebra su gol al Real Madrid en la gira de 2017 / EFE

24 de julio de 2022: Barça, 1 - Real Madrid, 0

Apenas 9 días después de fichar por el Barça por 58 millones de euros fijos y 9 en variables, un 'Raphinhazo' empezó a dar argumentos para los más agnósticos, aunque el brasileño sigue generando división de opiniones dos años después.

El ex del Leeds decantó un partido que disputó en el Allegiant Stadium de Las Vegas ante 61.299 espectadores en un duelo intenso y que para nada pareció de pretemporada. Xavi le ganó la partida a Ancelotti, como volvería a suceder un año después. Araujo se fue al lateral para ser el 'antiVinicius', una fórmula que tuvo su éxito

Courtois paró balones de todos los colores, pero poco pudo hacer ante el trallazo de Raphinha a los 27 minutos.

Raphinha festeja junto a Gavi su diana para decidir el clásico de Las Vegas

Raphinha festeja junto a Gavi su diana para decidir el clásico de Las Vegas / Valentí Enrich

29 de julio de 2023: Barça, 3 - Real Madrid, 0

El protagonista del último clásico de pretemporada fue Fermín López, un futbolista prácticamente desconocido para la opinión pública y que desde el día que retornó al Barça tras la cesión al Linares le robó el corazón a Xavi Hernández en un escenario impresionante, el A&T de Dallas que registró una entrada histórica de 82.026 aficionados.

Fermín marcó el segundo con un gran zurdazo desde fuera del área y asistió con una genialidad a Ferran Torres. Estrenó la cuenta Ousmane Dembélé y hubo varias 'tanganas' en una rivalidad máxima.

Fermín corre para festejar junto a Ferran Torres el gol que le dio a conocer futbolísticamente

Fermín corre para festejar junto a Ferran Torres el gol que le dio a conocer futbolísticamente / Valentí Enrich

El último 'picotazo' de Dembélé

El clásico de la pasada pretemporada también será recordado por ser el último partido de Ousmane Dembéle con el FC Barcelona. El francés, que abrió el marcador de jugada ensayada y combinación de Pedri, disputó sus últimos partidos de azulgrana, pues en el encuentro que cerró la gira, ante el Milan, ya no se vistió de corto y lo presenció desde la grada.

Pese a la insistencia y la abnegación de Xavi Hernández por hacer del 'Mosquito' un referente del equipo, Ousmane dio la espantada y se fue al París Saint-Germain. Se hizo oficial unos días después, el 12 de agosto, con un traspado de 50,4 millones de euros. Ante los 'rossoneri', marcó Ansu y le dedicó el gol a Dembélé.