Las carpetas del “verano interesante” de Mateu Alemany

La dirección deportiva del FC Barcelona, centrada en construir un proyecto competitivo para la próxima temporada, tiene mucho trabajo por delante

Repasamos todos los capítulos de una serie que promete emociones fuertes, giros de guion e intriga hasta el último segundo

Mateu: "¿Messi? El futuro nunca se sabe"

Mateu Alemany habla del interés del Barça en la vuelta de Messi / @vamos

Jordi Carné

Jordi Carné

“Va a ser un verano interesante, ya te lo digo”. Antes de la goleada del FC Barcelona al Real Betis, Mateu Alemany soltó la ‘bomba’ y aseguró que la dirección deportiva blaugrana está más que preparada para “actuar” en el próximo mercado de fichajes. Mientras el equipo de Xavi Hernández está completamente centrado en finalizar la temporada con la consecución de la Liga, los responsables de confeccionar la plantilla para el curso que viene hace tiempo que trabajan para construir un proyecto competitivo no solo en España, sino también en Europa.

Mateu Alemany y Jordi Cruyff tienen mucho trabajo por delante. En los próximos meses deberán tomar decisiones y llegar a acuerdos muy importantes para el futuro a corto plazo de la entidad. Preparen las palomitas porque el espectáculo se trasladará de los terrenos de juego a las oficinas. Estos serán los capítulos de una serie que promete emociones fuertes, giros de guion e intriga hasta el último segundo.

Solucionar los problemas con el ‘fair play’

Un año más, el Barça deberá generar margen de maniobra –esto es, rebajar su masa salarial– si quiere acometer las incorporaciones deseadas. Conseguir que la Liga apruebe el plan de viabilidad y llevarlo a cabo será imprescindible para abordar el resto de carpetas. La posibilidad de renegociar algún contrato es remota, pero no está descartada.

Operación salida exitosa

Con el cambio de normativa del organismo presidido por Javier Tebas, esta será la única ‘palanca’ que el club podrá activar. En las oficinas del Camp Nou ya se ha asumido que tocará lograr una venta importante (y, por consiguiente, dolorosa). Los primeros rumores han girado alrededor de futbolistas como Ansu Fati, Franck Kessie, Ferran Torres y Raphinha.

¿Qué pasa con los cedidos?

Tocará, también, determinar el futuro de jugadores como Nico González, Abde o Clément Lenglet. Con Samuel Umtiti, Sergiño Dest y Francisco Trincao no se cuenta. El portugués, de hecho, dejará siete millones de euros cuando finalice la temporada. Sporting de Lisboa ejecutará la cláusula de compra obligatoria pactada el verano pasado.

El futuro de las ‘vacas sagradas’

La decisión de Sergio Busquets, que finaliza contrato el 30 de junio, también será muy importante en la construcción de la plantilla. El Barça quiere que siga, pero todo dependerá de la voluntad del capitán. Jordi Alba tiene un año más de contrato, pero la irrupción de Balde le ha relegado a un segundo plano y el club no puede permitirse el lujo de pagar una ficha tan alta para un recurso del fondo de armario.

El soñado regreso de Messi

Las piezas del ‘rompecabezas’ empiezan a encajar. La junta directiva de Laporta quiere recuperar al mejor futbolista de la historia del club, él lo ve con buenos ojos y Xavi no podría estar más encantado con esta posibilidad. ‘Solo’ falta encajar el contrato del astro argentino en la realidad económica culé actual. Todas las partes son optimistas, pero no será fácil. En ningún caso.

Inscripciones prioritarias

El nuevo contrato de Araujo, las renovaciones de Gavi y Balde… los problemas del presente no pueden provocar que el Barça deje de pensar en el futuro. El uruguayo y los canteranos son vitales para Xavi y la entidad no puede permitirse el lujo de jugar con fuego y quedarse sin alguno de ellos por cuestiones formales.

Fichajes ‘low cost’

No es casualidad que, hasta el momento, la mayoría de nombres relacionados con el Barça sean inminentes agentes libres como Iñigo Martínez o Ilkay Gündogan o un jugador como Pierre-Emerick Aubameyang, que también podría aterrizar al Camp Nou con la carta de libertad. La situación financiera impedirá, nuevamente, pensar en inversiones importantes.

Vitor Roque, el ‘9’ deseado

Si el Barça se mueve con habilidad y acaba teniendo la posibilidad de pagar dinero por algún traspaso, todo parece indicar que los esfuerzos económicos se centrarán en el traspaso del joven delantero (18 años) del Club Athletico Paranaense. Xavi ya ha dado el ‘OK’ a la posible operación.

Dos demarcaciones en el ojo del huracán

Por último, pero no menos importante, la dirección deportiva también buscará la forma de reforzar las posiciones de lateral derecho y pivote. El Barça cuenta con futbolistas que pueden jugar en estas demarcaciones en caso de urgencia y necesidad, pero necesita especialistas si desea dar un salto de calidad.