De Carabén a Carabén

Este miércoles ha sido presentado David Carabén como Comisionado del 125º aniversario del FC Barcelona

Su padre, Armand, fue gerente azulgrana entre 1970 y 1975 y clave en el fichaje de Johan Cruyff

Así es la nueva imagen del Barça para el 150 aniversario

Así es la nueva imagen del Barça para el 150 aniversario / DAVID BERNABEU

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona ha presentado este miércoles el Comisionado del 125º aniversario, David Carabén, hijo del que fuera gerente azulgrana Armand Carabén Ribó (Barcelona, 1931-2001) en el periodo 1970-1975. Liberal europeísta, fue uno de los impulsores de la recatalanización del club en los últimos años del franquismo bajo la presidencia de Agustí Montal.

David Carabén Van der Meer (Barcelona, 1971), licenciado en Ciencias Políticas, es el cantante, guitarrista y compositor del grupo Mishima y heredó de su padre el sentimiento barcelonista. Ha hecho incursiones periodísticas en Barça TV, dirigiendo los programas 'Recorda Míster' y 'L'habitació dels miralls', además de ser columnista deportivo en las páginas de La Vanguardia.

Carabén, en su presentación como Comisionado, expuso el relato del Manifiesto para la conmemoración del 125º aniversario y aseguró que "125 años después, seguimos vivos, pero, sobre todo, seguimos fieles a lo que nos distingue del resto de clubes del mundo".

Ayer, 50 años después, el FC Barcelona volvió a relacionarse con el apellido Carabén, histórico por ser Armand pieza fundamental en el fichaje de Johan Cruyff en el verano de 1973 gracias, en parte, a la inestimable colaboración de su esposa, la neerlandesa Marjolijn Van der Meer. Fue, sin lugar a dudas, la gran huella que Carabén dejó en el FC Barcelona: "Fue una gestión difícil, muy difícil, pero compensa la satisfacción del deber cumplido", reconoció tras cristalizar la operación en agosto de 1973. Siempre mantuvo que el Barça pagó por el Flaco "lo que vale" y negoció bajo un límite económico "razonable" fijado por la directiva y no paso de él.

Armand Carabén, abogado y economista de profesión, dejó la gerencia azulgrana después del 75º aniversario, tomando el relevo Jaume Rosell, padre del que fuera presidente azulgrana Sandro Rosell entre 2010 y 2014. Carabén pasó a ocupar diversos cargos de relevancia en empresas públicas y privadas. Fue uno de los fundadores del Grup d'Opinió Barcelonista (GOB) en 1980, muy crítico con los primeros años de gestión del presidente Josep Lluís Núñez.

En 1997, junto a Joan Laporta, entre otros, creó un nuevo grupo opositor, el Elefant Blau, para seguir oponiéndose al presidente Núñez. En esta ocasión el proyecto tuvo mayor recorrido, alcanzando la presidencia Joan Laporta en 2003 después de imponerse en las elecciones a Lluís Bassat.