El factor Koundé que hace mejor al Barça

La jugada del primer gol nació de sus botas tras romper las líneas con su buena salida de balón

Xavi apuesta por él en el centro a pesar de que arriesga en los desplazamientos

Koundé, ante el Oporto

Koundé, ante el Oporto

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Jules Koundé está jugando de central y parece afianzado en el once titular. Deseaba salir de la posición de lateral y Xavi Hernández se lo ha concedido porque tiene el convencimiento de que se trata de un jugador fundamental en su esquema de juego. La apuesta por el francés es clara y pasa por su buena salida de balón sobre todo cuando el Barça recibe una presión alta. Es un futbolista que suele arriesgar mucho y comete algún error, pero acaba generando mucho fútbol y eso para el entrenador del equipo blaugrana es vital.

Tras una primera parte en la que Koundé cometió alguna imprecisión en la salida en la que motivó alguna queja en la grada, al final su actuación resultó absolutamente decidida. La clave la dio el seleccionador de Portugal, Robert Martínez, cuando analizó esos primeros 45 minutos para 'Movistar' y recalcó un detalle que pocos vieron: la jugada del gol de Cancelo nace de las botas de Koundé, que es capaz de filtrar un pase entre líneas que acabó rompiendo al Oporto y posibilitó que, finalmente, Joao Cancelo recibiese solo y pudiera encarar la portería contraria ante solo un rival. Robert Martínez ensalzó las características del central al ser uno de los pocos defensores que tienen esa cualidad.

Evidentemente, el juego de Koundé tiene sus riesgos aunque Xavi cree que merece la pena correrlos. En su actuación ante el Oporto, el central completó 63 pases acertados -uno de ellos el que significó el inicio del empate del Barça- y erró en nueve ocasiones. Y si que es cierto que dos de esos pases fallados acabaron en zona de peligro del rival, que pudo marcar tras la recuperación al atacar en superioridad. El riesgo tiene esas cosas.

Koundé tiene claro su rol en el equipo y pasa por cubrir bien atrás en velocidad, pero también en dar salida de balón ante la presión del rival. Y Xavi cree que el francés, en eso, es mejor que Araujo, que suele jugar ahora como lateral derecho en los partidos de máxima exigencia para aprovechar su contundencia física y rapidez ante los extremos del rival.

El central francés se suele sumar a la línea de medios y con Araujo al lado se siente mucho más cómodo porque el uruguayo suele taparlo de forma segura cerrando en su posición. De hecho, Araujo evitó un par de goles cubriendo la posición más avanzada de Koundé, que intentó siempre empujar hacia arriba para sorprender a la defensa del Oporto. Xavi está explotando esta rapidez aunque Koundé sí que deberá mejorar atrás. En la Champions, su actuación acabó siendo clave a pesar de que algunos pases hicieron que se escuchara el 'run-run' del púbico.