Historia SPORT

Historia SPORT

'Era una bomba': Los detalles desconocidos del fichaje de Marc Bernal

La revelación de la pretemporada del Barça llegó a la cantera blaugrana procedente del Gimnàstic de Manresa en la temporada 2014-15

El mensaje de elogio de Rafa Márquez

Marc Bernal llegó al Barça en el curso 2014-15

Marc Bernal llegó al Barça en el curso 2014-15 / Javier Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Marc Bernal empezó a jugar al fútbol muy pequeño en Berga, una localidad del norte de la provincia de Barcelona de apenas 16.000 habitantes. Con solo 6 años sus padres lo apuntaron a la escuela del CE Berga. Sus grandes cualidades llamaron la atención del Gimnàstic de Manresa que lo captó para su Prebenjamín en el verano del 2013. Pocas semanas después el Barça ya cerró su pase para el fútbol base blaugrana para el curso 2014-15.

El Gimnàstic de Manresa es uno de esos clubs poco conocidos que realiza una gran labor en el fútbol base catalán. Cuando el pequeño Marc Bernal disfrutaba del fútbol con sus amigos jugando en la escuela del Berga, los técnicos del Gimnàstic, a instancias de Pol Combellé, lo decidieron incorporar para el Prebenjamín A de la temporada 2013-14.

Del Gimnàstic de Manresa al Barça

No les importó que Bernal fuera un año menor ya que su físico era imponente. De hecho, cuando lo vieron en los primeros entrenamientos y partidos ya pensaron que les duraría poco porque 'era una bomba'. Y así fue.

Pocas semanas después, el coordinador del fútbol-7 del Barça Marc Serra, manresano de pro, se puso en contacto con su antiguo club para pedirles permiso para que Marc Bernal pudiera probar por el Barça. Los observadores blaugranas habían detectado muy rápido un jugador que destacaba por ser un centrocampista total, con fuerza, clase y gol.

Era tan bueno que las pruebas que le realizaron con entrenamientos y partidos en el campo 6 de la Ciudad Deportiva fueron un mero trámite. Bernal era físicamente superior a todos pero además destacaba por una gran visión de juego y una zurda diferencial. Era otoño del 2013 y el Barça ya tenía claro que Marc formaría parte del prebenjamín del barça del curso 2014-15.

Marc Bernal ganó muchos torneos con el Prebenjamín

Marc Bernal ganó muchos torneos con el Prebenjamín / FCB

La temporada 2013-14 fue muy bonita para Bernal ya que aunque estaba fichado por el Barça destacó de una manera increíble con el Gimnàstic de Manresa.

Un Prebenjamín de oro

Aquel equipo en el que también estaban los actuales jugadores del Barça Quim Junyent y Alexis Olmedo llegó a todas las finales de los torneos que disputó y logró grandes resultados. Marc Bernal fue el mejor jugador y máximo goleador de un magnífico Prebenjamín A del Gimnàstic.

Marc Bernal juega en la cantera del Barça desde el verano del 2014

Marc Bernal juega en la cantera del Barça desde el verano del 2014 / Javier Ferrándiz

En septiembre del 2014 Marc Bernal empezó su etapa en la cantera del Barça. Su primer equipo fue el prebenjamín que dirigía el actual entrenador del Cadete B del Barça David Sánchez. Entre sus primeros compañeros destacaba Lamine Yamal y David Sáez, jugador que hasta esta temporada ha actuado en el Cadete A blaugrana.

Marc Bernal llegó al Barça procedente del Gimnàstic de Manresa

Marc Bernal llegó al Barça procedente del Gimnàstic de Manresa / Javier Ferrándiz

En su primera temporada en el Barça se consagró como el máximo goleador del Prebenjamín blaugrana con 58 goles en 28 partidos superando los 25 goles de Lamine Yamal.

A pesar de jugar de centrocampista, el físico imponente del jugador de Berga marcaba las diferencias de una manera increíble.

Una formación 100% Masia

Bernal es ahora una de las apuestas de Flick pero el mérito del trabajo en La Masia consiste en captar los talentos muy pronto y formarlos a fuego lento con un modelo de juego muy definido. Bernal está más que preparado para asumir el reto del primer equipo después de una década de formación en la mejor academia del mundo.