El Barça 'vuela' en el último cuarto de hora

Los azulgranas ven recompensada su fe y perseverancia en los partidos

El elenco de Xavi es el que más puntos gana en el tramo final de los encuentros

Real Sociedad - FC Barcelona : El gol de Araujo

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona demostró en San Sebastián que quiere esta Liga. Al margen de varios aspectos mejorables, como el propio Xavi comentó en rueda de prensa, los azulgranas exhibieron una fe inquebrentable hasta el último suspiro, momento en el que lograron los tres puntos gracias al gol de Ronald Araujo. El juego de este Barça todavía no es brillante, pero el equipo sí muestra una capacidad competitiva perdida en los últimos años.

El tanto anotado por el defensa uruguayo en el Reale Arena no hace más que agrandar una clara dinámica de los azulgranas en lo que va de Liga. El Barça entra en los partidos sin ver portería pero va afinando hasta convertirse, en el tramo final, en el equipo más decisivo del campeonato.

En total, los azulgranas acumulan 24 goles en 12 jornadas de Liga. Es decir, promedian dos tantos por partido. De esos 24, la mitad (12) llegaron en el último cuarto de hora de partido: los dos ante el Cádiz, el 1-2 frente a Osasuna, el 5-0 contra el Betis, las tres dianas frente al Celta, el tanto de Fermín en Mallorca, el gol en propia puerta de Sergio Ramos, el tanto de Sergi Roberto en Granada, la histórica diana de Marc Guiu contra el Athletic y, por último, el reciente gol de Araujo en campo de la Real Sociedad.

En total, los azulgranas lograron ocho goles en la primera mitad y 16 en la segunda. Además, dos terceras partes de sus dianas -16 de 24- se produjeron en la última media hora. Curiosamente, el Barça no ha logrado ningún gol en la franja que va entre el minuto 45 y el 60.

Un 44% de los puntos, obtenidos entre el 75' y el 90'

Estos 12 goles, además, reportaron un total de 12 puntos. Es decir, cada tanto en el último cuarto de hora le dio al equipo de Xavi un punto. De los 27 que suma el elenco azulgrana en Liga, un 44% los obtuvo gracias a su acierto realizador a partir del minuto 75.

Así pues, los números muestran que, independientemente del nivel de juego, este Barça tiene el tono físico óptimo para apretar hasta el final. No solo eso, sino que los citados registros también hablan bien de la mentalidad ganadora del equipo.