El Barça tantea a Gündogan

El club necesita salidas de forma urgente y desliza ofertas de Qatar y Arabia Saudí por el internacional alemán

Gündogan se incorporará directamente a la gira por Estados Unidos

Gündogan se preocupó por Pedri y ojo a la respuesta de Ferran...

Gündogan preguntó por el estado de Pedri a Ferran Torres en zona mixta / @marcgironess

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça lleva tiempo planificando de qué manera poder ir al mercado de fichajes de verano con normalidad. Aún sigue lejos de que las piezas encajen, pero parte del trabajo sí está hecho, sobre todo por parte de Deco, que mantenido las reuniones necesarias (y sigue haciéndolo) para que los objetivos que tiene en mente para reforzar la plantilla de Hansi Flick no pierdan la paciencia. Dos son los futbolistas prioritarios: Dani Olmo y Nico Williams.

El problema es que el club, por su parte, sigue sin hacer los deberes económicos en cuanto a lograr los ingresos necesarios para tapar el boquete que dejó el impago de la venta parcial de Barça Vision. Laporta dijo durante la presentación de Flick que "podemos hacer frente a estas operaciones y con garantías". Sin embargo, el tiempo pasa y la entidad sigue sin anunciar la fórmula para que eso sea posible. A medio camino del trabajo en los despachos de la zona noble y los despachos deportivos, está el límite salarial, que depende de las salidas, imprescindibles para, además de dejar hueco para nuevos contratos, también ingresar dinero en caja para fichar.

Laporta entrega a Flick el carnet de socio del Barça

Laporta entrega a Flick el carnet de socio del Barça / Dani Barbeito

Los nombres subrayados en rojo con los que se contaba para ello se han ido cayendo uno tras otro, lo que ha obligado a tacharlos de la lista de posibles ventas con las que contaba el Barça. Ahí están los nombres de Ronald Araujo y Frenkie de Jong, pero también el de Ansu Fati y Raphinha. de todos ellos, el único que sigue en la rampa de salida, aunque sin que el jugador tenga la más mínima intención de salir es el brasileño. El resto están lesionados.

Es por ello que el club se ha visto obligado a buscar alternativas en la plantilla y el nombre más adecuado que han encontrado para ello es el de Gündogan. El internacional alemán cumple todos los requisitos para ser una de las salidas que, como así está sucediendo, contempla el Barça. Hace algunas semanas, SPORT ya explicó que Flick, por mandato de la entidad, sondearía a Ikay para conocer sus intenciones de cara al futuro inmediato. La primera vez que se verán las caras será este mismo domingo 28 de julio, cuando el futbolista se una directamente a la gira de la la primera plantilla del Barça en Estados Unidos.

Gündogan consuela a Pedri tras la eliminación en la Champions a manos del PSG

Gündogan consuela a Pedri tras la eliminación en la Champions a manos del PSG / Valentí Enrich

Qatar y Arabia Saudita

Antes, el futbolista ha visto cómo varios medios han deslizado la llegada a las oficinas del Barça de dos ofertas para hacerse con Gündogan. La primera, procedente de Qatar, la avanzó TV3. El club de destino sería el Al Sadd, mientras la segunda sería de Arabia Saudita. De hecho, no sería la primera vez que este país se interesa por Ilkay, puesto que el pasado verano ya tuvo la opción de firmar por el Al-Ittihad antes de aterrizar en Barcelona.

Sea como sea, el Barça ve en el centrocampista la oportunidad que ha perdido con De Jong o Araujo, de ahí que en los últimos días las noticias sobre una posible salida se hayan multiplicado. Tiene cierta lógica porque su llegada se produjo sin que mediara traspaso y, además, su ficha es importante. Por otro lado, fue uno de los mejores futbolistas del Barça la pasada temporada. Se trata de una opción muy apetecible, aunque cuenta con un problema importante: el futbolista.

La intención de Gündogan es seguir y su compromiso con el proyecto de Flick es total. Ambos hablaron antes de que el técnico llegara al club y mantienen una buena relación desde que coincidieran en la selección alemana. Hansi, de hecho, dio el brazalete de capitán de la 'Mannschaft' al jugador. Volverán a hablar durante la gira por Estados Unidos, pero, sino pasa nada raro durante el verano, el centrocampista seguirá de blaugrana. Tiene contrato hasta junio de 2025 con opción a una tercera temporada.