El Barça solventa el 'agujero de Montjuïc'

Manel del Río, director financiero del FC Barcelona, explicó al detalle el contexto económico actual del club azulgrana

El ejecutivo incidió en las soluciones implantadas para corregir los desajustes tras el exilio obligado del Camp Nou

Laporta, durante su intervención en la reunión del Senado

Laporta, durante su intervención en la reunión del Senado / Valentí Enrich

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Ajetreada la reunión del Senado del FC Barcelona que se ha celebrado este miércoles en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou. Joan Laporta ha realizado un discurso largo y tendido en el que ha analizado todos los aspectos de actualidad en clave azulgrana, sobre todo el económico, que es el que preocupa principalmente al barcelonismo.

Tras la intervención del presidente azulgrana, ha sido el turno del director financiero del club Manel del Río. En su caso, ha detallado punto por punto cómo se encuentran las arcas de la entidad: ingresos, intervenciones, masa salarial y un largo etcétera.

Del Río apuntó que la clave del balance económico positivo en el actual ejercicio 2023-24 no ha sido otro que encontrar la fórmula para compensar el grave desajuste económico derivado de la marcha obligada del Camp Nou para competir en el Estadi Olímpic de Montjuïc a la espera de afrontar la profunda remodelación del feudo azulgrana.

Exilio forzado y ruinoso

Según las estimaciones ya adelantadas en su día por el club y ratificadas por el director financiero, el Barça ha dejado de ingresar alrededor de 100 millones de euros durante esta temporada de exilio forzoso en la montaña mágica de Montjuïc. Unas pérdidas que se prolongarán como mínimo hasta que el equipo pueda regresar al Camp Nou ya sea a finales de diciembre o durante el mes de enero de 2025, tal y como señaló el presidente Joan Laporta en una reciente entrevista.

En este contexto tan complicado, además de incidir en la notable rebaja de la masa salarial, Del Río expuso la otra gran clave para salvar el balance económico de la temporada. El ejecutivo manifestó que el éxito ha llegado a través de la gestión de la empresa BLM que ha liderado, entre otras iniciativas, el merchandising del club. En esta parcela no solo se han cubierto las exigencias marcadas de inicio sino que además se han generado recursos adicionales que han permitido paliar el agujero económico que ha conllevado el exilio en Montjuïc.