¿Desde cuándo el Barça sabía que Raphinha se quedaría?

El anuncio de la camiseta del 125 aniversario que arranca con Ronaldinho y Raphinha explicita que el club sabía que el extremo brasileño no se iba

Raphinha se ha cerrado en banda y no quiere ni irse a Arabia Saudita, ni tampoco regresar a la Premier League, donde es un futbolista muy deseado

Raphinha no se moverá del Barça este verano

Telefonica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça tenía clarísimo desde hacía meses que no convencería a Raphinha para que se transformara en la palanca estrella de este verano. Tanto es así, que al extremo se le reservó un papel relevante en el magnífico anuncio de la camiseta conmemorativa de los 125 años del club, una obra de arte audiovisual, que acabará siendo icónica para el barcelonismo, como lo fue en su día otro spot, el de Qatar Airways cuando se estrenó como patrocinador máster.

Internamente, el reducido núcleo de poder que toma las decisiones deportivas sabía que Rapha se quedaba. Si hubiera existido alguna duda, no se habría puesto en peligro un anuncio estratégico que podría quedarse viejo y desactualizado en días.

La pieza la abre Ronaldinho pasando el balón, que simboliza el estilo de juego y el ADN futbolístico del Barça, a su conterráneo gaucho. Y, a partir de aquí, se desarrolla la historia. Observando el spot, no aparece ni Gündogan, ni Koundé, ni Christensen. Por cierto, Ronnie es amigo personal del padre de Raphinha, integrante del grupo Samba Tri, que el crack patrocinaba desde su etapa en el PSG.

Raphinha podría estar en Arabia Saudita si así lo deseara, porque el Barça ha manejado ofertas mareantes que, con bonus, se acercaban a los 100 millones de euros como SPORT ha ido explicando los últimos meses... ojo, porque, en los próximos días, la Liga Profesional Saudí podría cerrar el fichaje de un titular de la Seleçao. También podría haber vuelto a la Premier, donde conserva un gran cartel por su buen paso por el Leeds United. Regresar, sin embargo, al estilo de vida inglés no motiva nada a la familia del jugador, que vive muy bien a las orillas del Mediterráneo.

El plan de Raphinha es, otra vez, ir a contracorriente, aun sabiendo que empezará su tercer curso en blaugrana en una situación deportiva complicada y con el cartel de suplente. Lamine Yamal, como hizo en su día Leo Messi con Giuly, le ha ganado el pulso en su posición natural. Y, por la izquierda, Nico Williams llega para hacer historia.

El brasileño acepta el reto, de encarar la temporada como un nuevo ejercicio de resiliencia, que es, sin duda, su mejor virtud. Lo habría hecho con Xavi, si hubiera seguido el egarense tras ser confirmado, con Rafa Márquez, que estuvo en la pole position para coger las riendas del primer equipo durante muchos meses, o ahora con Hansi Flick.

Raphinha encara lo de jugar a fútbol como un ejercicio de ‘yo contra el mundo’, empezando por los entrenamienrtos. Quien lo ha visto ejercitarse (en el Barça o con Brasil) asegura que se dedica a fondo como pocos. Considera que su dedicación, constancia y testarudez siempre acaba teniendo premio.