El Barça observa atónito el escándalo Cardoso Varela

El club seguía de cerca al extremo de 15 años, que 'desapareció' del Porto para irse a un equipo amateur croata

El Porto ha elevado su queja a la FIFA, que medita seriamente intervenir

Cardoso Varela, extremo izquierdo de 15 años

Cardoso Varela, extremo izquierdo de 15 años / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

En las últimas horas son varios los medios de comunicación de Portugal que han sacado a la luz el escándalo relacionado con la salida del Porto Cardoso Varela, jugador de 15 años. De acuerdo con las informaciones aparecidas se trataría más bien de una 'fuga' de dudosa legalidad. El Barça, que seguía con atención al atacante, observa atónito los acontecimientos.

El rotativo 'O Jogo' explica que después de muchos meses sin saber nada de Cardoso Varela, extremo de 15 años que brilló en el último europeo, el Porto se enteró en los últimos días de que el jugador había viajado a Croacia acompañado de su representante legal en Portugal, Wilson Sardinha, y de Faustino Gomes, agente FIFA.

El plan de los citados era colocar al joven atacante en un club de la cuarta división croata, concretamente el Dinamo Odranski Obrez, hasta el próximo mes de octubre, cuando Varela cumplirá los 16 años y ya podrá firmar un contrato profesional. Ese "club puente" sería la antesala de un traspaso a un club ya sí de mayor entidad, presumiblemente la Bundesliga, explica el rotativo.

Tres millones para continuar

Ahora, el Porto ya ha trasladado una queja a la Federación Croata de Fútbol y también a la FIFA, que investiga si el chico, menor de edad, puede estar siendo víctima de alguna ilegalidad por parte de sus representantes, que habrían pedido hasta tres millones de euros al club portugués para seguir ahí.

Varela no se presentó en varias reuniones en las que el Porto quería tratar su continuidad en el club. De hecho, el jugador incluso se ausentó de los exámenes escolares, siempre según 'O Jogo'. Pese a la 'desaparición' del jugador, el Porto habría estado intentando ponerse en contacto con Varela, no solo por cuestiones deportivas sino ya personales.

En Alemania alertan de prácticas de dudosa legalidad

Hay que recordar que dicho caso ha 'explotado' al mismo tiempo que la revista alemana 'Kicker' pone el foco en este tipo de operaciones que tienen como protagonistas a modestos clubes croatas. El citado medio hace referencia al fichaje de Mika Faye por el Barça y asegura que el central, representado por Niagara Sports Company, agencia liderada por Juanma López y que maneja la carrera de jugadores como Morata o Dani Olmo, también 'desapareció' de la Academia Diambars en Senegal en 2022.

En aquel momento, dicha entidad envió una carta de queja al Dinamo de Zagreb para recordarle que Faye era su jugador. Sin embargo, el central ya no regresaría jamás a Senegal, sino que se quedaría en Croacia en el NK Kustosija. 'Kicker' también apunta la supuesta influencia que tendría Andy Bara, de la misma Niagara Sports Company, en varios clubes de Croacia.

El citado medio todavía añade un segundo ejemplo: el de Din Klapija, delantero de 17 años. Tras pasar de Estados Unidos al Dinamo de Zagreb, principal club de Croacia, el jugador se marchó al NK Kustosija al cabo de cuatro meses y, de ahí, saltó solo cuatro meses después al Leipzig, donde juega ahora. Siempre según relata el medio alemán, la agencia consultora del NK Kustosija sería la propia Niagara.