HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

FC BARCELONA

Renovaciones con premio en el Barça

Hay casos especiales de canteranos que han prolongado su contrato pese a tener muchas ofertas de fuera y a los que el club ha querido agradecer

Toni Fernández, en el momento de chutar su penalti decisivo ante el City

Toni Fernández, en el momento de chutar su penalti decisivo ante el City / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Dentro del engranaje del fútbol base del Barça, liderado por José Ramón Alexanco, hay una labor de detección de los talentos más especiales y las perlas que ya desde muy jóvenes apuntan a primer equipo. Ha sido un verano muy movido en el seno de la entidad barcelonista con renovaciones de piezas importantes en La Masia. Sobre todo con futbolistas que cumplían los 16 y a los que había que amarrar el futuro a corto y medio plazo con los grandes del viejo continente al acecho.

Y hay que reconocer que la labor de la secretaría técnica azulgrana ha sido poco menos que ejemplar. Mientras hay un bloqueo para acudir al mercado, Deco, Paulo Araujo, Bojan, Alexanco y compañía se han puesto las pilas para evitar fugas de talento. Y, de esta forma, han ido cayendo las renovaciones de los Marc Bernal, Casadó, Guille Fernández, Toni Fernández y otros nombres que pasaban a etapa juvenil como el portero Iker Rodríguez u Òscar Gistau.

PROYECTO

Cada renovación, lógicamente, se ha llevado de forma independiente y con componentes especiales. Teniendo en cuenta lo que comentábamos al inicio sobre detección de casos concretos con mayor proyección, etc. En el caso de Toni Fernández, por ejemplo, que está teniendo protagonismo a sus 16 años recién cumplidos en la gira del primer equipo por Estados Unidos, no incluyó la negociación el hacer pretemporada a las órdenes de Flick. Tampoco la de su primo Guille.

La asistencia mágica de Darvich a Guille Fernández ante el Real Madrid

La asistencia mágica de Darvich a Guille Fernández ante el Real Madrid / Valentí Enrich

Sí que, lógicamente, se expuso un plan para los próximos 2-3 años por parte de la entidad azulgrana. Pero el que estuvieran el 10 de julio en la Joan Gamper fue una sorpresa. Y es que desde el Barça se quiso tener un gesto de gratitud por el esfuerzo de los futbolistas y el haber rechazado ofertas económicas y de proyecto quizás superiores convocándolos para los entrenamientos con el primer plantel.

PREMIO SUCULENTO

El caso de Bernal tenía componentes distintos. Un año mayor, consolidado con el filial. Ahí ya sí que en la propia negociación se dio por hecho y pactó su presencia con Flick en pretemporada.

Lógicamente, en el Barça son conscientes de que es un activo brutal la cantera y que la opción de poder ejercitarse con la primera plantilla a tan corta edad (el ejemplo de Lamine Yamal y Cubarsí es perfecto como espejo para los chicos) es algo suculento.