El Barça de Flick marca y concede más de lo que debería

El moderno parámetro de 'goles esperados' explica una realidad opuesta respecto al inicio del pasado curso

BARCELONA REAL VALLADOLID

BARCELONA REAL VALLADOLID / JAVI FERRÁNDIZ

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça de Hansi Flick marca más de lo que debería. Así lo muestra el parámetro que mide la relación entre la peligrosidad de las ocasiones generadas y los goles anotados. En comparación con el arranque de temporada del curso anterior, el dato es totalmente opuesto, lo cual indica la mayor efectividad del elenco azulgrana.

Tras los primeros cuatro partidos de Liga, el Barça ha logrado 13 goles a favor: dos ante Valencia, Athletic y Rayo y siete frente al Valladolid. Según datos de 'Sofascore', los azulgranas generaron 11,23 goles esperados. Es decir, vieron más portería de la que debían. O, dicho en otras palabras, tuvieron altos niveles de efectividad.

Por otro lado, el equipo de Flick también recibió más goles de los que le 'tocaban', lo cual habla bien del rendimiento defensivo del Barça, que ha encajado tres dianas, mientras que por goles esperados debería haber concedido 2,93.

En comparación con el inicio de la temporada pasada, dichas tendencias son totalmente opuestas a las que había después de los primeros cuatro partidos: el Barça de Xavi había marcado menos (8) de lo que había generado (10,04) y también había encajado menos (4) de lo que 'merecía' (4,35).

La pólvora mojada fue un lastre el curso anterior

Hay que recordar que en varios momentos del curso pasado Xavi Hernández recordó y lamentó la falta de efectividad, que a juicio del egarense estaba lastrando al equipo. El técnico aseguraba que se estaba generando pero que se estaba perdonando en exceso, algo que el parámetro de 'goles esperados' confirmaba casi cada semana.

Por ahora, el Barça de Flick está logrando revertir dicha situación. Sin duda, el equipo catalán deberá mantener una cuota importante de efectividad si pretende aspirar a títulos. En el apartado defensivo los datos son más que positivos: 1,01 contra el Valencia, 1,03 ante el Athletic, 0,37 en Vallecas y 0,52 frente al Valladolid en Montjuïc. El gran objetivo culé no es otro que mantener tan bajos los goles esperados de los rivales cuando estos sean de primer nivel.