El Barça consultará a la RFEF por Fermín

En el club tienen casi la certeza de que la sanción por la cartulina roja que vio con el Barça Atlètic no le afecta con el primer equipo, pero quieren seguridad total

Lo que está descartadísimo es que pueda jugar con el conjunto de Rafa Márquez, que el próximo domingo recibe al Fuenlabrada

Fermín López, tras su debut en liga con el Barça: "Es un sueño"

Feliz López, contento tras debutar en Villarreal con el Barça en un partido de liga / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Fermín López acabó roto el pasado domingo tras ver la cartulina roja durante el transcurso del Nàstic-Barça Atlètic. Era su estreno con el filial azulgrana, había pedido a Xavi jugar para acumular minutos, pero la historia no terminó como había esperado. O deseado. En el 47' vio la segunda amarilla (muy muy rigurosa) y enfiló hacia los vestuarios dejando a su equipo con 10. El cuadro azulgrana terminó perdiendo con un gol en la recta final de los tarraconenses.

El centrocampista pidió perdón en sus redes sociales. A partir de ahí, surgía la duda: ¿Podría ir convocado con el primer equipo, como lleva haciendo todo este inicio de curso, o tendría que cumplir la sanción? Consultadas fuentes del club por este diario, confirmamos que, lógicamente, estaba descartado que pudiera jugar el sábado ante el Fuenlabrada con el filial.

Lógico, la sanción debe cumplirla seguro en la misma categoría. La incógnita era si en una categoría distinta, teniendo como tiene ficha de Barça Atlètic, también le afectaba la roja.

Desde SPORT hemos sabido que el club tiene casi la certeza de que podrá entrar en la convocatoria para el choque ante el Betis del sábado. Pero, aun así, consultarán a la RFEF para evitar, por ejemplo, un caso como el de 'Chumi'. El central, ahora en el Almería, jugó un partido de Copa del Rey con el Barça tras ser sancionado con el filial. Se incurrió en alineación indebida, pero como el Levante (el rival) denunció fuera de plazo no se procedió a eliminar al Barça.

DOS APARTADOS QUE 'CHOCAN'

"La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase", dice el apartado 1 del artículo 56.

Pero, al mismo tiempo, hay una incongruencia con el apartado 3:  "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados/as en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el/la futbolista sancionado/a no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

Asimismo, en el apartado 9 añade: (...) "las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el/la infractor/a se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición".

ROTACIONES

Como futbolista del primer equipo, lógicamente tanto Xavi como el staff quieren dilucidar cuanto antes si podrán contar con él. Además, el técnico puede introducir rotaciones en los próximos dos partidos ante Betis y Amberes y el andaluz tiene serias opciones de sumar minutos.