Rafa Márquez se va del Barça y el club ya busca entrenador para el filial

El club hará oficial mañana la rescisión contractual del técnico del filial

El entrenador mexicano se incorpora al staff de la selección dirigida por Javier Aguirre

Rafa Márquez, sobre su futuro: "Le doy prioridad al Barça, es importante seguir procesos"

Rafa Márquez da prioridad a seguir en el Barça / GERMÁN BONA

SPORT.es

SPORT.es

El Barça ya da por hecho que Rafa Márquez no seguirá al frente del Barça Atlètic en el arranque del filial previsto para este lunes. Fuentes del club se han limitado a confirmar la información difundida desde México en la que se detalla el nuevo compromiso profesional de Márquez con la Federación Mexicana de Fútboll.

El club azulgrana está pendiente de cerrar la rescisión contractual de Rafa Márquez y hacer oficial la desvinculación del técnico que durante las dos últimas temporadas ha diridigo al fililal. En principio, si no surgen contratiempos, mañana podría ver la luz el comunicado.

La sorpresa ha sido mayúscula después que Rafa Márquez haya rechazado en más de una ocasión la propuesta de la FMF para asumir el banquillo de México. Ahora, justo al inicio de la pretemporada y tras haber renovado su contrato con el Barça, habría cambiado de opinión para asumir un cargo en el staff de una selección que volverá a estar en manos de Javier Aguirre.

Desde México apuntan a que Márquez habría aceptado un cargo de coordinador en Europa, que le permitiría seguir residiendo en el Viejo Continente y que solo le obligaría a viajar hasta México en los períodos de concentración y, por supuesto, partidos.

El compromiso también incluiría dos detalles muy importantes que habrían ayudado a decantar la balanza: el contrato podría quedar rescindido en el momento en el que Rafa Márquez recibiera la propuesta de un equipo importante para asumir su banquillo. El otro factor sería que a partir de 2026, a la conclusión del Mundial, cogería el testigo de la TRI en sustitución de Javier Aguirre.

El Barça deberá buscar un relevo para asumir un filial que en la pasada temporada rozó el ascenso y fue un engranaje clave en el ascenso de varios de los jugadores que periódicamente reforzaron al primer equipo de Xavi Hernández.