El Barça podría beneficiarse del 'no' del Madrid al Mundial de Clubes

El club azulgrana podría quedarse con la plaza si renuncia el club blanco... y optar a unos ingresos de hasta 160 millones de euros

El Barça perdió su plaza al quedar por detrás del Atlético de Madrid en el ránking tras la última edición de la Champions

Infantino anuncia el nuevo Mundial de Clubes y la sede de Marruecos

Infantino anuncia el nuevo Mundial de Clubes y la sede de Marruecos / Perform

Xavi Espinosa

La negativa del Real Madrid de ir al Mundial de Clubes puede ser una gran notícia para el FC Barcelona. El club blanco ha transmitido su oposición al nuevo formato de la CWC por la gran acumulación de partidos que este supone. En lugar de ser un simple evento de dos partidos para el ganador de la Liga de Campeones en diciembre, la CWC ahora contará con 32 equipos y durará casi un mes en verano al otro lado del Atlántico en los Estados Unidos. No obstante, la salida del torneo podría beneficiar al Barça.

Los azulgrana se quedaron fuera del Mundial tras no superar al Atlético de Madrid en puntos del ránking UEFA, y, por lo tanto, perdía la oportunidad de formar parte del torneo. Ahora, podría quitarle a su eterno rival, el Real Madrid, un lugar en el Mundial de Clubes de 2025 e ingresar un pago potencial de 150 millones de euros.

¿Por qué el Barça sería el siguiente en entrar?

Los coeficientes de clubes están basados en los resultados en las cinco temporadas anteriores de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League. En el caso de Europa, tiene asignadas 12 plazas con 4 campeones y 8 lugares por ranking de la UEFA. Los clasificados son Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, RB Salzburgo, PSG, Inter, Porto, Benfica, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y Juventus.

Pero tras la posible marcha del Real Madrid, se generaría una nueva plaza. Esta sería para el FC Barcelona, que ocuparía la siguiente vacante española. Hace dos meses necesitaba llegar como mínimo a semifinales ganando ambos partidos de cuartos, que el Atlético perdiera ambos, y empatar uno de semifinales. Tras las derrotas del Barça ante el PSG y del Atleti ante el Borussia Dortmund, la diferencia final entre colchoneros y azulgranas pasó a ser de seis puntos (67 a 61).

Por lo tanto, el Atlético ocupó la última vacante española restante junto al Real Madrid, que ya tenía la plaza reservada para Estados Unidos tras ganar la Champions en 2022.

150 millones inesperados

Carlo Ancelotti se ha mostrado tajante por las cifras del torneo. "Futbolistas y clubes no participarán en aquel torneo. Un solo partido del Madrid vale 20 millones y la FIFA quiere darnos esa cifra para todo el torneo: negativo. Como nosotros, varios clubes rechazarán la invitación", afirma el italiano.

Sin embargo, la cuota de participación sería muy bien recibida por los blaugrana. Ir hasta Estados Unidos podría ayudar a cambiar significaría ingresar 150 millones de euros. Las cifras oficiales aún no están disponibles, pero la participación en la CWC se estima que valdrá 53,8 millones de dólares (50 millones de euros), mientras que el ganador recibirá el doble de esa cantidad.

TEMAS