Balde vuelve a ser Balde

El lateral izquierdo ha firmado un gran inicio de temporada y vuelve a recuperar las sensaciones tras la lesión que sufrió el curso pasado

El gol de penalti de Balde al Manchester City

El gol de penalti de Balde al Manchester City / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça ha arrancado la temporada de a mejor manera posible. Resultados y sensaciones vuelven a ir de la mano. El pleno de triunfos en las cuatro primeras jornadas de LaLiga permiten a los azulgranas ser líderes en solitario con 12 puntos, cuatro más que Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal.

Hansi Flick ha iniciado su proyecto deportivo en Can Barça resucitando a varios futbolistas que cerraron la temporada pasada algo alicaídos. Los ejemplos de Lewandowski y Raphinha son evidentes; pero aquí nos centraremos en el caso de Alejandro Balde, quien vuelve a ser Alejandro Balde.

En su primera temporada con el primer equipo, la 2022/23, fue un auténtico huracán. Llegó al equipo que, entonces, dirigía Xavi arrasando con todo y haciéndose con la titularidad del lateral zurdo. Pasó por delante del, hasta ese momento, indiscutible Jordi Alba. Por méritos propios. Y acabó jubilando al de L'Hospitalet, que ahora milita en el Inter Miami de la MLS, junto a Messi, Busquets y Suárez.

44 partidos y seis asistencias, además de un gol, fueron sus registros en su consolidación en la élite. El Barça, por fin, había encontrado un sustituto para Jordi Alba después de tantos intentos fallidos. Su sombra era demasiado alargada, pero Balde la borró de un plumazo.

Montaña rusa en el rendimiento

Al igual que algunos de sus otros compañeros, el rendimiento de Balde durante la campaña pasada empeoró. Un curso que, además, estuvo marcado por la lesión que sufrió en San Mamés en los cuartos de final de la Copa: en el isquiotibial de la pierna derecha. Intervención quirúrgica y adiós a la temporada.

Alejandro Balde vio frenada sui proyección por una lesión

Alejandro Balde vio frenada sui proyección por una lesión / Valentí Enrich

Con Marcos Alonso también más tiempo en la enfermería que sobre los terrenos de juego, el encargado de ocupar el lateral zurdo del equipo fue Joao Cancelo y, en su detrimento, Héctor Fort. Ambos a pierna cambiada y con nota.

Justo seis meses después, Balde recibió el alta médica. A tiempo para viajar a Estados Unidos en la gira de pretemporada. Flick le dio minutos en el tramo final del partido contra el Manchester City y la titularidad ante el Real Madrid. Descanso para lidiar con una sobrecarga muscular frente a AC Milan y Mónaco y listo para arrancar el curso oficial.

Y un reto por delante

Una de las mejoras sustanciales que se ha notado en el Barça de Flick se encuentra en los laterales. Balde ha ganado protagonismo y ha vuelto a adueñarse del carril izquierdo. Con Raphinha jugando por dentro, las cavalcadas de Alejandro se suceden sin cesar.

Titularidad en Mestalla y contra el Athletic Club; Flick le oxigenó ante el Rayo Vallecano, dándole la titularidad a Gerard Martín. No obstante, saltó al verde en el segundo tiempo para certificar la remontada. Balde está con la 'flechita' hacia arriba y el Barça lo está notando. También estuvo especialmente lúcido contra el Valladolid, con un 95% de pases acertados, cuatro duelos ganados y dos regates completados de dos intentados.

Después de regresar a la normalidad en la dinámica de clubes, Balde busca volver a recibir la llamada de Luis de la Fuente en la selección. Por delante están Cucurella y Grimaldo, incluso podría estarlo Gayà, aunque ahora está lesionado. Para los intereses del Barça, egoístamente, es mejor tener a un futbolista de la calidad de Balde en plena dinámica azulgrana para evitar contratiempos en forma de lesión, como el que ha sufrido Fermín hace unos días o Araujo en la Copa América.