FC BARCELONA

Koundé pone el 'modo bestia'

Jules, resignado a ser el lateral derecho indiscutible de Flick, ha empezado con unos números imponentes

Koundé, goleador ante el Valladolid

Koundé, goleador ante el Valladolid / LAP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La historia de Koundé en el Barça, justo cuando acaba de arrancar su tercera temporada de azulgrana, ha sido cíclica. No diríamos que ha ido dando bandazos, pero sí que ha pasado por 'picos'. Momentos de mucha fiabilidad y de 'alta escuela' defensiva, por así decirlo, y otros en los que ha estado más irregular y ha cometido errores. Hasta diríamos que ha 'desconectado' un poco.

Nadie puede poner en duda la profesionalidad y dedicación del galo a lo largo todo este tiempo. Comprometido con las causas sociales, sobre todo con el racismo, Koundé no es un futbolista al uso. Huye del tópico que dice que el jugador profesional debe dedicarse solo a eso y no entrar en otras 'guerras'.

INNEGOCIABLE

Pero aquí vamos a analizar un poco cómo ha sido su inicio en este Barça de Flick con tantos nuevos matices. Para empezar, Jules, que en temporadas anteriores se ha pronunciado acerca de su preferencia de actuar como central, es el lateral diestro innegociable del técnico germano. Y en ese poco ha cambiado de la 'era Xavi'.

Los jugadores del Barça celebran el gol de Koundé contra el Valladolid

Los jugadores del Barça celebran el gol de Koundé contra el Valladolid / Javi Ferrándiz

Ante la falta de especialistas contrastados en esa demarcación y sin posibilidad de acudir al mercado, la solución en ese costado derecho es J.K. Potente, con un físico que lo hace casi insuperable en los duelos, Koundé ha ido aprendiendo a atacar desde la línea de cal. A saber cuándo aparecer y a perfeccionar poco a poco los centros y el levantar la mirada en esa zona ya peligrosa de la parcela rival.

EN EL 'DEBE', MEJORAR EN LOS CENTROS LATERALES

Sí, sigue sin ser un fino estilista en esa labor de surtir balones a los rematadores, pero que ha habido un 'upgrade' es evidente. Dentro de ese paso al frente del equipo con Flick en cuanto a presión sostenida los 90 minutos, Jules es uno de los que hemos visto con una 'punta' más de aguante y de armonía en ese 'pressing' que el técnico alemán quiere mantener hasta el final.

No solo por el gol que anotó el otro día ante el Valladolid (un premio sin duda a ese primer gran tramo de curso), sino por todo lo que pisa área. Quizás sí tuvo una 'laguna' en la primera parte contra el Rayo (muy floja, como la de la mayoría de sus compañeros).

FC Barcelona - Valladolid | El gol de Koundé

Miremos números. Ha jugado todos los minutos disponibles hasta ahora (360). Siempre como lateral diesto. Seis faltas cometidas en cuatro partidos, 17 recuperaciones, dos pases cortados, cinco entradas ganadas, 47% de duelos ganados, una tarjeta amarilla, 204 pases acertados (88%) y dos centros acertados de nueve intentados. Sin duda, el gran apartado a mejorar ese último.

Ya contamos el curso pasado que Koundé había cambiado el 'chip' y que para ganar en soltura y finura con el balón estaba ejerciendo en las conservaciones siempre de comodín.

TEMAS