Adiós a la mano derecha de Xavi

Jordi Cruyff abandona su cargo como director deportivo del FC Barclona tras dos años de muy buena conexión con el técnico

Sus consejos y gestiones ayudaron a que los criterios deportivos de Xavi Hernández tuvieran el peso necesario en los fichajes

Jordi Cruyff: "Tenemos una plantilla de presente y, sobre todo, de futuro"

Jordi Cruyff cuenta a SPORT que siguen trabajando para mejorar la plantilla y prefiere no marcarse plazos en pensar en ganar la Champions / MAITE JIMÉNEZ

Jordi Gil

Jordi Gil

Xavi Hernández pierde a una de las figuras fundamentales en la más de temporada y media que lleva en el FC Barcelona. Jordi Cruyff fue desde el primer día su aliado desde que el entrenador de Terrassa se incorporó al club en noviembre del 2021. Jordi llevaba ya unos meses ejerciendo como asesor de la presidencia y responsable del área internacional de fútbol.

Aunque Mateu Alemany, el director de fútbol, en principio tuvo reticencias a la incorporación del hispano-neerlandés, con el paso del tiempo se entendieron a la perfección formando un muy buen equipo. Mateu se encargaba más de la gestión, mientras que Jordi era el guía de cuestiones estrictamente deportivas. La combinación era ideal.

A partir del 30 de junio, no estarán ni Mateu Alemany ni Jordi Cruyff. Un golpe muy duro para el entrenador del Barça. En especial por quedarse sin Jordi, su mano derecha a nivel deportivo.

Siempre que había que hacer de puente con la directiva sobre algún fichaje o recomendación deportiva, Cruyff estaba a disposición de realizar este rol. Sus consejos y sabiduría, heredada de su padre, permitió al Barça tener cierta estabilidad en un momento muy delicado para la entidad.

Clave en renovaciones

Los mejores ejemplos se encuentran en las renovaciones de futbolistas como Dembélé o Sergi Roberto. Unas operaciones que Mateu Alemany no veía claras, especialmente la del francés, al que llegó a apartar del equipo. Jordi Cruyff suavizó poco a poco la situación, Xavi pudo contar de nuevo con Ousmane y, aunque fuera tarde, se logró la renovación, que era el deseo del míster.

Jordi también tenía un peso institucional por sus buenas relaciones a nivel internacional, con la UEFA, por citar una muestra. Y en los desplazamientos ofrecía una muy buena imagen del club por su poso.

Jordi Cryff fue nombrado director depotivo en septiembre del 2022 tras un primer año de asesor y esta campaña se ha implicado al máximo. Además, ha ejercido una labor por vocación y sentimiento. Su contrato era muy bajo a nivel económico. Quería ayudar al Barça y así lo seguirá haciendo hasta el 30 de junio.