Autopista para Deco

La negativa de Jordi Cruyff a renovar acelera la llegada del portugués a la dirección deportiva del Barça

Laporta ya dijo que confía en que sea "el nuevo Txiki"

Mascaró: “Lo de Deco me chirría mucho. Trabajaba de representante, ¿y ahora de director deportivo? No parece muy estético”

Mascaró: “Lo de Deco me chirría mucho. Trabajaba de representante, ¿y ahora de director deportivo? No parece muy estético” / SPORT.es

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Nada impide ya la llegada de Deco a la dirección deportiva del FC Barcelona. La negativa de Jordi Cruyff a renovar su contrato más allá del 30 de junio tal y como se ha oficializado hoy le deja al ex jugador portugués una autopista sin ningún obstáculo para alcanzar la cima de la máxima responsabilidad deportiva en el club azulgrana.

Laporta quería que Deco trabajara "codo con codo" con Cruyff y confiaba en que este siguiera en el club pero Jordi ha preferido optar por iniciar nuevos proyectos profesionales porque, entre otras cosas, no acaba de estar convencido de trabajar con la misma comodidad con el portugués que con Mateu Alemany, con el que tuvo una gran afinidad personal y profesional.

El presidente del Barça está convencido que Deco puede convertirse en un gran director deportivo y el otro día en una entrevista en TV3 se mostró convencido que puede ser "el nuevo Txiki". Begiristain, máximo responsable deportivo del Manchester City, fue el secretario técnico del Barça durante la primera etapa de Laporta (2003-2010) en la que el club azulgrana vivió la mejor época de su historia con Pep Guardiola en el banquillo.

Laporta considera que la experiencia como futbolista de élite de Deco puede ser un factor importante para trabajar en sintonía con Xavi, con el que además coincidieron en el Barça, y con ascendencia en los jugadores.

El portugués se ve capacitado para ocupar el lugar de Mateu Alemany. Ya se ha reunido con Laporta y también con Xavi, en un encuentro, por cierto, al que no asistió Jordi Cruyff.

La estructura deportiva

En un principio, el club azulgrana aprovecharía las bajas de Mateu Alemany y Jordi Cruyff para reducir la estructura deportiva. Deco asumiría los dos cargos aunque no se puede descartar todavía que pueda llegar alguna persona afín a Xavi Hernández, como podría ser Fernando Navarro, que ahora mismo trabaja bajo las órdenes de Monchi en el Sevilla.

Cuando se haga oficial su llegada, la estructura deportiva del FC Barcelona quedará más definida. Deco hará de secretario técnico y reportará a Rafae Yuste, vicepresidente deportivo, Ferran Olivé, tesorero y encargado de los contratos y Enric Masip, asesor de la presidencia y también parte de la secretaria técnica. Como director de scouting en España está José Mari Bakero.

El paso que debe dar Deco

Antes de cerrar su fichaje por el FC Barcelona, Deco deberá vender su empresa de representación de jugadores, entre ellos Raphinha. Es una de las condiciones que le ha puesto Joan Laporta por un tema lógico de incompatibilidad. El portugués lo ha aceptado y ha recibido ya ofertas por su empresa. De hecho, en verano pasado ya estuvo a punto de incorporarse al club azulgrana pero finalmente se desestimó su fichaje aunque por la buena relación que mantiene con el presidente azulgrana ha estado aconsejando al club en asuntos deportivos.