Abel Ruiz: "Ferran no le tiene miedo a nada"

El canterano del Barça es uno de los mejores amigos del nuevo fichaje blaugrana

Jugaron juntos en el fútbol base del Valencia y en las inferiores de la selección

El gol de Abel Ruiz a Irlanda del Norte

El gol de Abel Ruiz a Irlanda del Norte / @sefubol

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Abel Ruiz nació el 28 de enero de 2000 en Almusafes y Ferran Torres lo hizo exactamente un mes más tarde (29 de febrero de 2000) en Foios, a 40 kilómetros de distancia. Ya desde su llegada al mundo parecían empezar a relacionarse de forma especial. Hasta el día de hoy, a pocas semanas ambos de cumplir los 22 años, y tras haber recorrido trayectorias casi paralelas. La vida tiene estas cosas.

El delantero centro, uno de los mayores talentos del fútbol español e internacional en todas las categorías, llegó al Barça antes que Ferran, que puede definirse como ese extremo, uno de los mayores talentos del fútbol español e internacional en todas la categorías. El que fuera canterano blaugrana durante ocho años juega desde enero de 2020 en el Sporting de Braga y desde Portugal atiende a la llamada de SPORT para hablar de la llegada de Ferran Torres al Camp Nou.

Nos conocemos desde que teníamos seis o siete años, jugábamos en el Valencia juntos y estuvimos ahí cuatro o cinco años. Luego ya me tuve que ir para Barcelona y él se quedó en el Valencia. Y luego él llegó al primer equipo allí y salió para el City.

Bueno, siguieron en contacto en la selección.

Sí, en la selección hemos coincidido desde la Sub-16 y cuatro o cinco años los hemos pasado juntos. Todo lo que hemos conseguido allí lo hemos hecho juntos.

La vida. Usted dejó el Barça y ahora llega su amigo. ¿Un fichajazo?

Le va a venir muy bien al Barça. Es un jugador joven, que va ofrecer frescura y eso es lo que necesita el Barça, gente joven y viva, que aporte y tenga ganas de tirar del carro y de poder levantar al equipo.

¿Dónde le ve? ¿De extremo o de nueve?

Cuando he jugado con él siempre ha sido de extremo.

Ferran Abel

Ferran y Abel, en Las Rozas / RFEF

Claro, ¡usted era el nueve!

Sí, pero es verdad que cuando en el City o en la selección ha jugado de nueve ha respondido bien y marcando goles. Pero lo que te digo, que siempre ha sido extremo y ahí es un jugador que al delantero centro le viene genial. Centra, tiene muchísimo gol… Es un jugador top juegue donde juegue.

Todo dependerá de Xavi y de la plantilla.

No sé que tendrá Xavi en su cabeza, pero bueno, es un gran fichaje.

¿Le ha felicitado?

Sí, claro. Ya habíamos hablado antes y él quería estar allí, quería ayudar al Barça. Le ilusiona muchísimo porque, al final, es un grandísimo club que no está en su mejor momento, pero es el mejor equipo del mundo. Una muy buena opción.

Con esa actitud le costará poco adaptarse.

Se va a adaptar fácil porque prácticamente conoce a casi todos los jugadores, a muchos de la selección. Ha coincidido con ellos va entrar muy bien en el vestuario. Es un chico con mucha personalidad.

¿Su mejor virtud?

El atrevimiento, la valentía, sobre todo en el campo, pero fuera también. Que no le tiene miedo a nada. Es capaz de coger la pelota y desbordar en cada jugada. Es también muy polivalente porque no es solo el hecho de desbordar hacia fuera, también puede meterse hacia dentro y dar buenos pases. Es un jugador muy completo. Cuando he jugado con él te hace sentir muy cómodo. Jugar con él es un regalo.

Lástima que no puedan hacerlo hoy en el Barça. Por aquí siguen pasando delanteros como Braithwaite, Memphis, Luuk de Jong, pero en el centro del campo parece que algo ha cambiado…

Sí, bueno, ahora hay más oportunidades y la media de edad es muchísimo más baja. Al final viene gente de atrás muy fuerte y en nuestra época también, pero no se confió en nosotros y muchos tuvimos que tomar la decisión de salir porque veíamos que podíamos dar algo más.

¿Algún consejo para Ferran?

Nada, decirle que tenga mucha suerte, pero estoy seguro de que le va a ir genial. Y nada, que ya le iré a visitar. Está muy ilusionado y con muchas ganas de ayudar al Barça.