1984: Del póker de Marcos a la expulsión de Maradona

Pes Pérez expulsó a Maradona en pleno festival de Marcos

Pes Pérez expulsó a Maradona en pleno festival de Marcos / J.M. AROLAS

David Salinas

David Salinas

El derbi de la temporada 1983-84 fue de alto voltaje. El FC Barcelona necesitaba los puntos para apurar sus opciones en la última jornada de Liga y el Espanyol, en la zona templada, se jugaba el honor. Y, como estaba cantado, sucedió casi de todo. Hubo goles, emoción, expulsiones y reacciones muy ingeniosas.

El equipo de César Luis Menotti estaba obligado a sumar los dos puntos para llegar al cierre del curso (en el Calderón) con esperanzas. Y los sumó, pero a un elevado precio: la expulsión de Diego Armando Maradona (minuto 40) por una entrada sobre Miguel Ángel. Demasiado castigo incluso para los representantes blanquiazules, como el vicepresidente Ferran Martorell, que calificó la roja al argentino de “injusta”. Agregó que “la acción mereció la tarjeta amarilla, pero no la expulsión”. En el Espanyol también fue expulsado Zúñiga (minuto 53) por acumulación de tarjetas. En cualquier caso, el árbitro, Pes Pérez, se erigió como el protagonista y a partir de ahí fue silbado repetidamente por el público.

En el aspecto deportivo, fue la tarde de Marcos Alonso, autor de cuatro goles. Nunca antes había firmado un póker. “Ni Rummenigge puede hacer lo que hizo Marcos hoy”, aseguró Menotti.