Las historias del derbi barcelonés

SPORT.es

El 23 de diciembre de 1900 nació el Barça - Espanyol, el derbi de Barcelona. En 116 años se han disputado 164 derbis ligueros que han dado para muchas historias y estadísticas.

Mientras el FC Barcelona ha salido triunfador en 94 derbis con 298 goles a favor, el Espanyol ha conseguido 34 victorias marcando 172. De hecho, la última victoria perica fue en el Camp Nou en 2009 (1-2) en la temporada del triplete culé con Guardiola. Un exazulgrana como Iván de la Peña fue el autor de los dos goles blanquiazules. No obstante, uno de los derbis más celebrados por los seguidores del Espanyol fue el 2-2 en Can Barça, el famoso "Tamudazo" que dejó al Barça sin Liga.

Los culés cuentan con el máximo goleador del derbi barcelonés, Leo Messi. El crack argentino ha marcado 16 veces al Espanyol en sus 12 temporadas en Primera. El futbolista con más Barça - Espanyol jugados también es azulgrana y sigue en activo pero lejos de la Ciudad Condal: Xavi Hernández con 32 derbis.

Urruti, Kubala, Pichi Alonso y, el actual perico, Víctor Sánchez son algunos de los "privilegiados" que han vivido el derbi desde los dos bandos, vistiendo las camisetas del Barça y del Espanyol.