El Barça reaccionó tras el 9-5 inicial y terminó exhibiéndose en León

El Ademar salió en tromba para ir cediendo ante la apisonadora visitante a medida que pasaban los minutos

Emil Nielsen, Domen Makuc y Luís Frade brillaron en el mejor partido de largo de Carlsbogard como azulgrana

Domen Makuc sigue dando firmes pasos adelante

Domen Makuc sigue dando firmes pasos adelante / ASOBAL

David Rubio

David Rubio

El Barça ha vuelto a demostrar en León que sabe madurar los partidos a la perfección y ha terminado imponiéndose por 30-42 a un ABANCA Ademar que empezó muy fuerte y llegó a mandar por 9-5 pero que terminó sufriendo una derrota que lo dejará fuera de la Copa Asobal si no la organiza él o no lo hacen otro de los tres clasificados (el propio FC Barcelona que defenderá el título, un sensacional Fraikin Granollers o el sorprendente REBI Cuenca). O si el Bathco Torrrelavega gana por siete goles esta tarde en tierras conquenses.

ABANCA Ademar - Barça (balonmano, Liga ASOBAL), 11/12/2022

LIGA ASOBAL

30
42
Alineaciones
ABANDA ADEMAR, 30
(15+15): Saeid Barkhordari (p.), Zanas Virbauskas (3), Tiago Sousa (2), David Fernández (4), Marko Milosavljevic (1), Antonio Martínez (5), Adrián Casqueiro -siete inicial-, Adrián Rábano (p.s.), Guilherme Santista (1), Darío Sanz (2), Theo Boskos (7), Juan Castro (4, 1p.), Deividas Virbauskas, Kim Jin Young (1), Álvaro Duarte.
BARÇA, 42
(18+24): Pérez de Vargas (p., 1'-20'), Jonathan Carlsbogard (4), Ludovic Fàbregas (1), Dika Mem (7, 1p.), Haniel Langaro, Blaz Janc (3), Hampus Wanne (6) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 21'-60', 1 gol), Luka Cindric (5), Thiagus Petrus, Timothey N'Guessan (2), Melvyn Richardson (3), Domen Makuc (7), Luís Frade (3), Martí Soler y Artur Parera.

Con ese referido toque de atención inicial, las noticias fueron casi todas positivas para un cuadro azulgrana en el que Domen Makuc se confirma como un nuevo referente. Además, Emil Nielsen recuperó la línea de acierto tras varias semanas discretas, Luís Frade sigue creciendo, Jonathan Carlsbogard aportó más que nunca y Luka Cindric recordó al jugadorazo que es en la recta final... y lo de Dika Mem volvió a ser otro día en la oficina.

El conjunto empezó bien con tantos de Dika Mem y de un multiplicado Hampus Wanne por la lesión que mantendrá seis meses KO a Aitor Ariño, pero fue un espejismo. La férrea defensa local, las paradas de Saeid Barkhordari y varias decisiones erróneas de Haniel Langaro permitieron a los leoneses conseguir un parcial de 5-0 que provocó el delirio en el Palacio de los Deportes.

Con tres tantos de Antonio Martínez (máximo realizador de la Liga Asobal), los de Manolo Cadenas se vieron 5-2 arriba y el tanto del griego Boskos elevó aún más esta ventaja con el 9-5 que provocó un tiempo muerto de Carlos Ortega para tratar de refrescar las ideas y frenar el ímpetu local). La única mala noticia para ellos fue la lesión de Adrián Casqueiro, lo que provocó que el extécnico azulgrana optase por jugar muchos minutos sin extremo izquierdo.

La respuesta de su equipo fue excelente y en un visto y no visto el marcador reflejaba tablas (9-9). Lejos de desmoralizarse, el Ademar recuperó el mando con dos tantos del central Juan Castro (12-10) justo antes de que el Barça empezase a imponer su ley.

Ludovic Fàbregas se dispone a marcar en León

Ludovic Fàbregas se dispone a marcar en León / ASOBAL

Con un centro de la defensa formado por Jonathan Carlsbogard y por los pivotes Ludovic Fàbregas y Luís Frade que funcionó a la perfección, el ganador de las últimas 12 ligas se situó por delante por primera vez a los 24 minutos con la segunda 'diana' consecutiva del portugués (13-14). Sin duda, una excelente prueba para no cargar demasiado de minutos al 'mariscal' Thiagus Petrus.

Llegaron a mandar los azulgranas por cuatro tantos en pleno show de Domen Makuc con buena dirección, asistencias y un golazo de vaselina irrumpiendo en los seis metros (14-18) que redujo Boskos en el último ataque (15-18). En uno de los mejores primeros tiempos que se recuerdan en la Liga Asobal, el Barça reaccionó a tiempo y acabó jugando un notable balonmano tras un tiempo quirúrgico de Ortega.

La segunda parte empezó como terminó la primera, con un cuadro barcelonista que impuso su ritmo y 160 segundos después ya mandaba por cinco goles (16-21). Fiel a su costumbre de no guardarse los tiempos muertos, Cadenas paró el partido ahí con el objetivo de evitar que se rompiese el partido definitivamente.

Dika Mem volvió a marcar diferencias

Dika Mem volvió a marcar diferencias / ASOBAL

Con Emil Nielsen a muy buen nivel, el conjunto catalán consiguió mantener su ventaja pese a los últimos intentos locales con una defensa extremadamente abierta que le permitió atacar para acercarse a solo cuatro tantos con 22-27 en el minuto 41. Fue el inicio del despegue definitivo del gran dominador del balonmano español.

Domen Makuc se divirtió aprovechando los espacios que le creaban los laterales y lideró la escapada definitiva de un Barça que pasó de sufrir en el primer cuarto de partido a terminar exhibiéndose. Dos tantos seguidos del esloveno situaron por primera vez una diferencia de 10 goles en el marcador (24-34, min. 49). Mención especial también para Carlsbogard en su mejor actuación como blaugrana con una gran labor defensiva y tres golazos.

Y para terminar, excelente noticia para las huestes azulgranas. Ávido de confianza y de recuperar sensaciones, Luka Cindric se mostró voraz y realizó varias acciones de esas que tanto necesita el equipo y que por diversas circunstancias se le estaba resistiendo. Con tres golazos finales del croata, el Barça acabó ganando con enorme autoridad (30-42).