El 'europeo' BM Logroño, rival del Barça en la final de la Copa del Rey

El cuadro riojano superó al Recoletas Atlético Valladolid (29-27) y jugará la temporada que viene en Europa

Será la tercera final entre ambos equipos y en las dos anteriores se impuso el Barça (2016-17 y 2017-18)

El exazulgrana Palomino y el futurible Javi Rodríguez, finalistas

El exazulgrana Palomino y el futurible Javi Rodríguez, finalistas / RFEBM

David Rubio

David Rubio

El BM Logroño La Rioja ha sabido aprovechar el favorable sorteo para acceder a la final de la Copa del Rey que se está disputando en Santander gracias a su victoria frente al Recoletas Atlético Valladolid (29-27) en la segunda semifinal y se verá las caras este domingo con el Barça a las 16.00 horas con premio añadido.

BM Logroño La Rioja - Recoletas At. Valladolid (balonmano, Copa del Rey), 06/05/2023

COPA DEL REY

29
27
Alineaciones
BM LOGROÑO LA RIOJA, 29
(16+13): Jorge Pérez (p.), Álvaro Preciado (4), Javi Rodríguez (3), Juan Palomino (4), Ismael El Korchi (5), David Cadarso (3), Mahamadou Keita (1) -siete inicial-, Alaiksandr Markelau (p.s.), Javi García (1), Àlex Rubiño (3), Edu Cadarso (5) y Luciano Costa.
RECOLETAS AT. VALLADOLID, 27
(14+13): César Pérez (p.), Pedro Martínez, Álvaro Martínez (8), José Toledo (3), Darko Dimitrievski (2), Oriol Blanco (4), Miguel Camino (3) -cinco inicial-, Robert Rosell, Tarcisio Freitas (2), Borja Méndez (3), Pablo Herrero (1), Dimitar Dimitrioski (1).

Y es que la presencia en la final del cuadro azulgrana permite a los riojanos lograr un billete para la próxima edición de la Liga Europea (tendrán que superar una ronda previa a ida y vuelta). Será la tercera final entre ambos equipos y las dos anteriores se saldaron con victoria barcelonista en las temporadas 2016-17 y 2017-18).

El conjunto pucelano tomó la delantera (1-2) antes de encajar un doloroso parcial de 5-0 que culminó el pivote Javi Rodríguez, quien apunta con fuerza al Barça la próxima temporada. Los de Miguel Ángel Velasco se situaron así 5-2 (min. 8:33).

Con tres goles seguidos de Álvaro Martínez, el At. Valladolid fue recuperando sus constantes vitales, aunque no conseguía reducir su desventaja en buena medida por las paradas de Jorge Pérez, jugador más valorado del duelo de cuartos ante el Blendio Sinfín y autor de la parada decisiva en la tanda final.

Por fin, una precipitación de Juan Palomino (lanzó la bola al larguero a puerta vacía) y una pérdida riojana permitieron a los de David Pisonero empatar por fin el partido con un tanto de Pablo Herrero a 3:48 del descanso (13-13). Sin embargo, un miniparcial de 2-0 con tantos de Edu Cadarso (de penalti) y de Javi Rodríguez, les hizo ir otra vez a remolque al descanso (15-13).

Espectacular vuelo de Mahamadou Keita

Espectacular vuelo de Mahamadou Keita / RFEBM

El Recoletas At. Valladolid volvió a recuperar esa desventaja en los primeros instantes de la reanudación (18-18, min. 35:15) y esa paridad se mantuvo apenas un minuto más hasta que el BM Logroño fue imponiendo su ley con tres golazos seguidos del alcalaíno Ismael El Korchi y otros dos de un sensacional Juan Palomino, jugador de 21 años cedido por el Barça hasta 2024 que sigue dando pasos adelante.

Con esos argumentos y con Jorge Pérez notable entre los palos, el equipo de Miguel Ángel Velasco se plantó con un 26-20 a 10 minutos de la conclusión que parecía ser ya definitivo entre la algarabía de la nutrida afición logroñesa.

Ni siquiera ahí se rindió el conjunto pucelano, con un parcial de 0-3 que lideró un magnífico Álvaro Martínez en el pivote y que obligó al tiempo riojano con 26-23 a 6:33 del final. Y Borja Méndez situó el 28-27 a un minuto del final. Ahí una rechace que atrapó Edu Cadarso y su posterior tanto fueron la clave del choque (29-27). A Europa y ahora, a por el más difícil todavía contra el Barça.