Alemania consigue el último billete para las semifinales del Europeo

La selección alemana de balonmano certificó su clasificación para las semifinales del Europeo 

Las claves del 'batacazo' de España en el Europeo

EHF Men's EURO 2024 - Germany vs Croatia

EHF Men's EURO 2024 - Germany vs Croatia

EFE

La selección alemana de balonmano certificó, antes de jugar el encuentro que le enfrentará esta noche (20:30) con Croacia, su clasificación para las semifinales del Europeo de organiza, gracias a las derrotas de Austria, que cayó este martes por 24-26 ante Islandia, y de Hungría, que perdió por 35-32 ante Francia.

Resultados que convirtieron al conjunto germano en el cuarto y último semifinalista del Europeo de Alemania, en el que ya se habían asegurado su presencia en la lucha por las medallas los equipos de Francia, vigente campeona olímpica, Dinamarca, oro en los tres últimos Mundiales, y Suecia, campeona continental.

El rival de los de Alfred Gislason en las semifinales, que se disputarán el próximo viernes en Colonia, será la selección de Dinamarca, la gran favorita al oro y que busca conquistar un título de campeona de Europa que se le resiste desde el año 2012.

Un encuentro de semifinales para el que los anfitriones podrán reservar algún jugador en el partido que les medirá esta noche con Croacia y en el que ya no tendrán la obligación de ganar, tras la derrotas de Austria y Hungría.

El primero en fallar fue el conjunto austríaco, la gran revelación de este Europeo, al que como ya le ocurrió el pasado lunes ante Francia se le hizo muy largo el tramo final del partido a causa del cansancio que acumulan sus principales figuras.

Fatiga que no pareció afectar, sin embargo, al portero Constantin Möstl, que tras flaquear ante Francia, volvió a mostrar este miércoles ante Islandia el excelente nivel que la ha convertido en uno de los nombres propios del Europeo.

Tal y como atestiguan las veinte paradas que firmó y que permitieron a Austria no sólo enjugar los seis goles de desventaja (8-14) con los que se marcharon los centroeuropeos al descanso, sino ponerse por delante el marcador (16-15) tras un parcial de 8-1 en los primeros trece minutos de la segunda mitad.

Mínima renta que dejó todo por decidir en unos cinco minutos finales a los que austríacos e islandeses llegaron con empate (23-23) en el marcador.

El conjunto nórdico logró romper las tablas con un formidable latigazo del exbarcelonista Aron Palmarsson, autor de siete dianas, y un posterior robo de balón que permitió al extremo Sigvaldi Gudjonsson situar a Islandia con una renta de dos goles (23-25) que supo conservar hasta el final como reflejó el definitivo 24-26.

Menos dramático fue el desenlace del duelo que enfrentó posteriormente a Hungría con Francia, que pese a llegar a la cita con el billete para las semifinales asegurado, no dio pie a la sorpresa y se impuso por 35-32 al conjunto magiar.

Una victoria que se preveía mucho amplia cuando a los dieciocho minutos de la primera mita los de Guillaume Gille, que dio descanso a Nikola Karabatic, se situaron con una renta de cinco tantos (16-12) tras endosar un parcial de 7-2 al equipo húngaro.

Pero los del español Chema Rodríguez, conscientes de estar ante una oportunidad única de alcanzar unas semifinales, y tras reducir al descanso a tan sólo dos goles (20-18) su desventaja, llegaron a igualar la contienda (20-20) a los cinco minutos de la segunda mitad.

Un resultado que pareció hacer reaccionar a los vigentes campeones olímpicos que dieron un paso adelante en defensa para situarse con una renta de tres tantos (27-24) que supieron manejar con oficio hasta el final.

Y es que a cada gol de los Miklos Rosta o Bence Banhidi, que cerraron el choque con cinco tantos cada uno, respondió Francia por medio de Nadim Remili, autor de siete dianas, Dika Mem o Nicolas Tournat lo que permitió a los 'Experts' sumar una nueva victoria (35-32).

Una derrota que, pese a todo, permitirá a Hungría tener la posibilidad de lograr su mejor clasificación en la historia de los Europeos si logra vencer el viernes a Eslovenia en el encuentro por la quinta plaza.

Una Alemania muy relajada por conseguir el pase a las semifinales antes de su enfrentamiento, perdió por una renta de seis goles ante los Países Bajos (24-30). El mejor del encuentro fue Igor Karacic, autor de seis dianas que confirmaron la victoria neerlandesa.