Los tres supervivientes españoles en el Europeo de balonmano

La eliminación de los Hispanos a las primeras de cambio supuso un duro golpe para el balonmano español

El técnico Chema Rodríguez (Hungría) y los árbitros Andreu Marin y García Serradilla siguen en la cita alemana

El KO de España 'benefició' a Andreu Marrin y a García Serradilla

El KO de España 'benefició' a Andreu Marrin y a García Serradilla / RFEBM

David Rubio

David Rubio

El Europeo masculino de balonmano no ha resultado como se esperaba para los intereses de los Hispanos, que lejos de pelear por la plaza directa en juego para los Juegos Olímpicos de París quedó fuera de combate en la primera fase y ahora deberá centrarse en no fallar en el Preolímpico.

Junto a España, también quedaron fuera en la primera ronda Rumanía con el emblemático extécnico azulgrana Xavi Pascual en el banquillo y Serbia con un Toni Gerona en el banquillo que acaba de ser destituido como si fuese culpa suya el declive de una selección que lleva más de una década sin Juegos Olímpicos y sin cuartos de final en Mundiales ni Europeos.

De todas formas, a una jornada del final el balonmano español todavía está representado por tres personas en tierras alemanas, donde los organizadores siguen soñando con alcanzar el millón de espectadores en una cita que ya batió el récord mundial de asistencia con 53.586 en los dos primeros partidos en el Merkur-Spiel Arena de Düsseldorf.

El cuarto entrenador español presente en el Europeo sigue en liza. Se trata del palentino Chema Martínez, quien dejó el pasado verano el banquillo del Benfica para concentrarse en una Hungría a la que dirige desde 2022 y en la que tiene como ayudante a Miguel Ángel Velasco, actual entrenador del BM Logroño La Rioja.

A Chema Rodríguez se le han complicado mucho las 'semis'

A Chema Rodríguez se le han complicado mucho las 'semis' / EFE

El campeón mundial con los Hispanos como central en 2005 mantiene escasas sus opciones de acceder a unas semifinales para las que ya están clasificadas Dinamarca, Suecia y Francia. Los magiares han caído este lunes por 35-28 contra Alemania y deben rezar ahora por un pequeño milagro para optar a las medallas.

Los magiares tendrían que derrotar el miércoles a la ya clasificada como primera de grupo Francia, pero también que en el duelo anterior Austria no venza a Islandia y que en el que cerrará después la Ronda Principal los alemanes de Alfred Gislason no venzan a Croacia. Más que difícil, casi imposible.

Junto al exjugador del extinto BM Ciudad y del Telekom Veszprém, entre otros, la pareja arbitral formada por Andreu Marin y por Ignacio García-Serradilla ha dirigido ya cuatro encuentros y cuenta con serias opciones de dirigir la lucha por las medallas gracias a sus buenas actuaciones y a la eliminación española.

La pareja catalana ha dirigo cuatro partidos en el Europeo

La pareja catalana ha dirigo cuatro partidos en el Europeo / RFEBM

El KO de los Hispanos beneficia a la pareja catalana, que puede arbitral cualquier partido, lo que no sería posible de seguir en liza los de Jordi Ribera. Hasta ahora los árbitros que representan a la REFBM han dirigido el Polonia-Islas Feroe y el Países Bajos-Georgia en la primera fase, y el Eslovenia-Suecia y el Noruega-Dinamarca en la Ronda Principal.

Los barceloneses han tomado el relevo a la emblemática pareja formada por los canarios Óscar Raluy y Ángel Luis Sabroso y ya ha dado sobradas muestras de su valía cada semana en la Liga y en la Champions o en finales de la Super Globe y en Finales a Cuatro de la Liga de Campeones.