Las opciones del Barça si se confirma la grave lesión de Makuc

El esloveno podría sufrir "una lesión grave en la rodilla izquierda" tras un mal gesto el martes ante la Vojvodina

Tras la tortuosa marcha de Cindric, el catalán Pol Valera se quería completamente solo en la posición de central

Domen Makuc podría estar bastantes meses KO

Domen Makuc podría estar bastantes meses KO / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El primer amistoso de la pretemporada del Barça se saldó con una amarga victoria ante la Vojvodina serbia (39-29) en el Torneo Handball TV de Doboj por culpa de la más que posible grave lesión de Doman Makuc, quien se dañó una rodilla de manera fortuita.

Aunque aún no hay un parte definitivo, la primera exploración de un genio de la medicina deportiva como el doctor Josep Antoni Gutiérrez invita a pensar en lo peor prácticamente sin margen de error. "El jugador Domen Makuc ha sufrido una lesión grave en la rodilla izquierda en la primera parte del Barça-Vojvodina. El esloveno será trasladado a Barcelona para ser evaluado", rezaba la nota que emitió minutos después el club con diligencia a través de Twitter.

El ex del Celje realizó un mal gesto con la rodilla y se fue al suelo de inmediato. Este tipo de lesiones se suelen producir sin la intervención expresa de rivales y de inmediato sus compañeros entendieron que podría ser serio. Makuc fue llevado en brazos al banquillo y las caras lo decían todo. Además, los primeros auxilios del emblemático 'Guti' invitaban a pensar lo peor y dejan al menos por ahora a Pol Valera completamente solo.

¿Y ahora qué? El equipo está en Bosnia y Herzegovina hasta que el sábado viaje a Hamburgo para medirse el domingo a 'Die Recken' de la Bundesliga. Ajeno ya a la actividad competitiva, Makuc regresará a Barcelona este jueves y se espera que a última hora o en la mañana del viernes se emita un comunicado definitivo, aunque parece un hecho que se perderá muchos meses.

Las opciones del Barça

La rescisión del contrato previo acuerdo con Luka Cindric dejaba la posición de central en este 'club de los recortes' en manos de los jóvenes Domen Makuc y Pol Valera, quien a día de hoy es el único sano para esa posición. En otros tiempo parecería un hecho que el club tratase de buscar un refuerzo como sucedió con la primera lesión grave de Aitor Ariño (vino cedido el serbio Illic), pero la realidad económica y las dificultades para encontrar un jugador de garantías a estas alturas sin pagar cláusula se antojan prácticamente imposibles.

Llegados ahí, Carlos Ortega tendrá que debatir con su staff las posibilidades y las primeras pasarían por reconvertir a un jugador. Y en esa tesitura el mejor situado podría ser el galo Melvyn Richardson con el recuerdo de sus magníficos minutos en la Final Four la Champions de 2022. También podría adaptarse ahí el esloveno Blaz Janc, pero la marcha de Pablo Urdangarin al Granollers ha dejado el extremo derecho con Aleix Gómez y con el esloveno.

Otra opción sería mirar al Vallès Oriental, aunque habría que negociar. En la operación del fichaje de Pol Valera el pasado febrero, el Barça cedió al prometedor Bruno Reguart por una temporada y media hasta 2024. Pues bien, el canterano azulgrana causó sensación la temporada pasada y se podría intentar llegar a un acuerdo para adelantar su regreso al Palau.

A sus 20 años, Bruno Reguart ya es una gran realidad

A sus 20 años, Bruno Reguart ya es una gran realidad / FRAIKIN GRANOLLERS

Y la última vía pasaría por mirar a la cantera con los hermanos Cikusa como grandes alternativas después de proclamarse el pasado domingo campeones del mundo sub'19 con la selección española. En este sentido, tendría ventaja Petar al tratarse de un central puro ya que su hermano Djordje es lateral derecho. El problema es que los mellizos de Bordils tienen tan solo 17 años y quizá sería precipitado darles ya tanta responsabilidad pese a que apuntan alto. Muy alto.

Por tanto, trabajo extra para Xavi O'Callaghan en la gestión numérica, para Joan Marin en la coordinación y para Carlos Ortega y su cuerpo técnico. Suerte tiene el club de haber dado con alguien como el malagueño, quien ha demostrado desde el primer día un compromiso con el club tan grande como en su etapa de jugador del Dream Team. En fin, que toca buscar soluciones a las primeras de cambio y no parecen fáciles.