Es la hora de Makuc y de Pol Valera en el Barça

La rescisión con acuerdo del croata Luka Cindric deja la posición de central en manos del esloveno y del catalán

Makuc brilló la pasada campaña como lateral y Valera ha mejorado mucho físicamente desde su llegada en febrero

Pol Valera y Domen Makuc, este lunes recién llegados a Doboj

Pol Valera y Domen Makuc, este lunes recién llegados a Doboj / FCB

David Rubio

David Rubio

El nuevo Barça con retazos ‘low cost’ deberá reinventarse por la ausencia de dos pesos pesados como Ludovic Fàbregas en el pivote (sobre todo) y de Luka Cindric en el centro. Carlos Ortega no consiguió que el club fichase un referente para sustituir al galo y deberá trabajar para hacer crecer a los jóvenes Javi Rodríguez y Jaime Gallego con el luso Luís Frade como ‘jefe’

Una vez resuelto con acuerdo el ‘culebrón Cindric’ con la rescisión y el pago de uno de los dos cursos que tenía de contrato (jugará en el Dinamo Bucuresti de Xavi Pascual), se abre un nuevo horizonte en la posición de central con Domen Makuc y Pol Valera obligados a dar un paso adelante sin olvidar que el equipo cuenta con jugadores polivalentes que ya han ejercido con éxito de directores de juego como el esloveno Blaz Janc o el francés Melvyn Richardson. 

Makuc vivirá una situación un tanto extraña después de estar con un pie fuera del equipo por las desconexiones que tan poco gustaban al técnico. Sin embargo, Ortega agitó la lámpara y decidió situarlo como lateral, a lo que el balcánico respondió a las mil maravillas hasta convertirse en un jugador clave y ganarse la renovación hasta 2026

Luka Cindric perdonó una temporada en su rescisión

Luka Cindric perdonó una temporada en su rescisión / DAVID RAMÍREZ

Lo curioso del caso es que ahora tendrá que dar marcha atrás y regresar a la posición para la que llegó al Barça, la de central. De todas formas, con 23 años cumplidos ha ganado en experiencia, ha mejorado mucho a nivel físico (no se cansa de hacer otras extras en el gimnasio) y está capacitado para cumplir con nota. 

Mientras, Pol Valera también ha realizado un trabajo estajanovista para reforzar su físico y ganar kilos de músculo desde que llegó en febrero procedente del Fraikin Granollers. El objetivo de adelantar el fichaje unos meses era precisamente ese y ahora el catalán está más preparado para unir a su magia una mayor solidez. 

Semana con cuatro partidos... o cinco

Siete días después de iniciar la pretemporada, el Barça tomó en la mañana del lunes un vuelo hacia Bosnia y Hezegovina para disputar desde este martes el Torneo Internacional Handball TV de Doboj con tres partidos en tres días más la hipotética final el viernes. 

Haniel Lángaro y Pérez de Vargas, antes de volar hacia Doboj

Haniel Lángaro y Pérez de Vargas, antes de volar hacia Doboj / FCB

El equipo que dirige Carlos Ortega se medirá este martes a las 17.20 horas a la RK Vojvodina serbia, el miércoles con el mismo horario al RK Zagreb PPD croata y el jueves a las 21.00 horas, al RK Celje Pivovarna Lasko esloveno en el que militaron los azulgranas Blaz Janc y Domen Makuc. Serán tres excelentes pruebas de fuego.

En caso de ser primero de grupo, el conjunto catalán jugaría la final del torneo el viernes 18 de agosto a las 22.00 horas ante el vencedor del Grupo A, integrado por el Montpellier francés (favorito para la primera plaza), Al Ahli (campeón de Egipto a las órdenes de David Davis, campeón mundial en 2004 con España), el Eurofarm Pelister macedonio y el anfitrión MRK Sloga Doboj.

Además, el Barça volará en la mañana del sábado desde Banja Luka a Hamburgo y el domingo se enfrentarán a las 17 horas al Hannover de la Bundesliga, equipo desde el que llegó al banquillo azulgrana el míster Carlos Ortega.