Nielsen y la defensa ahogan al Kiel para meter al Barça en la final de la Champions

El meta rozó el 50% de efectividad con 15 paradas y el cuadro azulgrana anuló el ataque de los 'Zebras (30-18)

El Aalborg dio la sorpresa ante el campeón Magdeburgo y será el rival del Barça en la final del domingo

Dika Mem ni siquiera necesitó destapar todo su tarro

Dika Mem ni siquiera necesitó destapar todo su tarro / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha exhibido este sábado en la segunda semifinal de la Champions con una sensacional victoria por 30-18 frente al THW Kiel basada en la sensacional actuación de Emil Nielsen (15 paradas), en una defensa magnífica y en la buena actuación general con Ariño y Richardson estelares.

Barça - THW Kiel (balonmano, Final Four Champions), 08/06/2024

CHAMPIONS LEAGUE

30
18
Alineaciones
BARÇA, 30
(15+15): Emil Nielsen (p., 1'-51'), Melvyn Richardson (5), Luís Frade (2), Dika Mem (3), Jonathan Carlsbogard (2), Blaz Janc (4), Aitor Ariño (4) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 52-60'), Thiagus Petrus, Petar Cikusa (4), Javi Rodríguez, Aleix Gómez (2, 1p.), Tim N'Guessan (2), Hampus Wanne, Haniel Langaro (1) y Domen Makuc (1).
THW KIEL, 18
(9+9): Samir Bellahcene (p.), Elias Á Skipagotu (1), Hendrik Pekeler (1), Eric Johansson (1), Rune Dahmke (1), Harald Reinkind (3), Niclas Ekberg (3) -siete inicial-, Tomas Mrkva (p.s.), Domagoj Duvnjak (4), Mykola Bilyk (2), Patrick Wiencek, Magnus Landin, Karl Wallinius (1) y Steffen Weinhold (1).

Por tanto, los 11 veces campeones de la Champions se enfrentarán este domingo a las 18.00 horas en la gran final al Aalborg, que ha dado la sorpresa derrotando al todavía campeón Magdeburgo (28-26) con tres paradas clave de Niklas Landin en la recta final. El único precedente, 'paliza' barcelonista en la despedida de Pasqui y Barru en 2021 (23-36).

Tanto Carlos Ortega como la plantilla coincidieron en la previa que la clave sería la portería e igualar la agresividad defensiva de los 'Zebras'. Dicho y hecho. Entre Thiagus Petrus y Carlsbogard cerraron a cal y canto el 'centro' para que Nielsen se encargase del resto. ¡Seis paradas y 50% de acierto en los primeros 20 minutos!

Esa defensa fuera de este planeta y la sucesión de paradas del danés condicionaron el partido y volvieron locos a los alemanes, que al menos sí estaban firmes en defensa a impedían que se rompiese el partido. El Barça empezó con una gran dirección de Richardson y un parcial de 3-0 al que respondieron los de Jicha con un 1-4 (4-4, min. 6:53).

Esa igualdad se mantuvo unos minutos más hasta el 6-6, cuando la inteligencia de un Ariño en un momento muy dulce fue clave para el primer estirón definitivo (9-6, min. 15:23). Por entonces Nielsen seguía con su exhibición, aunque lo cierto es que ninguno de los dos equipos vio puerta durante más de cinco minutos.

Aitor Ariño rayó a un nivel altísimo

Aitor Ariño rayó a un nivel altísimo / FCB

No rompía el Barça el partido definitivamente y uno de los habituales 'misiles' de Bilyk estableció el 11-8 (min. 23:32) antes de la explosión de los endecacampeones europeos con cierta ayuda arbitral. Los portugueses acertaron al perdonar los dos minutos a Aleix Gómez por tirar a la cara del meta (no fue directamente), pero no al convertir una roja directa clara a Petrus en dos minutos.

Blaz Janc marcó dos goles seguidos y Frade cerró la primera parte con un 15-9 que acercaba mucho a los azulgranas a una final en la que ya llevaba un par de horas esperando el sorprendente Aalborg, un equipazo que practica un balonmano alegre y cuenta con el genio Landin en la portería y con un líder de excepcional de 23 años, Mads Hoxer.

La segunda parte no pudo empezar mejor con dos golazos de Carlsbogard que situaron un sonoro 18-10, pero ahí el ataque cometió barrios errores seguidos y un parcial de 0-4 obligó a parar el partido después de dos pérdidas seguidas de Petar Cikusa (18-14, min. 37:05). Pecados de juventud, algo muy normal.

Emil Nielsen regaló una cátedra en la portería

Emil Nielsen regaló una cátedra en la portería / FCB

Ortega acertó ahí en todas sus decisiones. Dio entrada a N'Guessan, volvió a situar a Richardson de central y entre los dos anotaron los cinco siguientes goles de un Barça en el que Nielsen alcanzaba un espectacular 14/28 (50%) en la portería. Y a modo de profesor de esos antiguos, el andaluz dio un palo a Petar Cikusa y acto seguido una zanahoria que el de Bordils aprovechó con su tercer gol (24-14, min. 47.11).

Los azulgranas eran la perfección defensiva, Nielsen había maravillado y se llevó la ovación de la tarde cuando fue sustituido por Pérez de Vargas con 27-17 a nueve minutos del final. El técnico dio descanso a sus referentes, el Barça no se conformó y acabó imponiéndose por 30-18. En menos de 24 horas, la batalla por el título.