Jaén, un título 'obligado' y una prueba de fuego para el gran sueño de Colonia

El equipo blaugrana disputa este fin de semana la Copa del Rey en el Olivo Arena sin Pol Valera ni Jaime Gallego

Carlos Ortega aprovechará para terminar de perfilar los detalles de cara a la Final a Cuatro de la Champions

El Barça, tras lograr el billete a la Final Four

El Barça, tras lograr el billete a la Final Four / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça afronta la Final a Ocho de la Copa del Rey como gran favorito en una competición que también estará marcada por la cercanía de la Final a Cuatro de la Champions League que se disputará los días 8 y 9 de junio en el tradicional escenario del Lanxess Arena de Colonia.

Ese gran objetivo con el que pocos soñaban el pasado verano tras la marcha de Luka Cindric y (sobre todo) de Ludovic Fàbregas está a tan solo dos pasos gracias al sensacional trabajo de Carlos Ortega y de toda la plantilla que incluso se ha sobrepuesto a la grave lesión de Domen Makuc en el primer partido de la pretemporada allá por el 15 de agosto.

La necesidad de encarar la Copa del Rey a tope como la mejor preparación posible para la Champions y el riesgo que ello puede entrañar por la obligación de jugar tres partidos en menos de 48 horas (si se ganan los dos primeros) suponen una preocupación extra para el técnico malagueño, quien no podrá contar por lesión con Pol Valera (baja quizá hasta 2025) ni con un Jaime Gallego que sigue sumido en un túnel por ahora sin salida.

Luís Frade es clave en este Barça

Luís Frade es clave en este Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Esas dos ausencias acortan una rotación a la que se ha unido antes de lo previsto Domen Makuc, quien ha recortado los plazos tras la citada lesión del pasado verano y ha rendido a buen nivel en su reaparición frente al Bada Huesca en el Palau y en la visita a Puerto de Sagunto. "Hablaremos con el míster y con el doctor Gutiérrez para ver cómo nos planteamos la Copa", comentó a SPORT el esloveno.

El Barça se estrena este viernes en un Olivo Arena que ha encumbrado en las últimas temporadas al Jaén Paraíso Interior de fútbol sala (tres veces campeón de la Copa de España) y lo hará a las 18.15 horas (en directo por Esport3 y por Teledeporte o por RTVE Play) frente a un Frigoríficos Morrazo que ha ganado siete de sus últimos ocho partidos para huir del descenso directo, pero no de la promoción. El pasado 5 de mayo en O Gatañal, 24-45 para los catalanes.

La cita llega justo después de la Gala del 40º aniversario de la ASOBAL en la que Gonzalo Pérez de Vargas recibió el premio al mejor portero del curso 2023/24, Thiagus Petrus el de mejor defensor y Petar Cikusa el de jugador revelación de la temporada. Ausente, Dika Mem fue premiado como mejor lateral derecho y el miembro de la secretaría técnica del club Enric Masip entró en la primera lista del Hall Of Fame.

Pérez de Vargas, Petar Cikusa y Thiagus Petrus, premiados

Pérez de Vargas, Petar Cikusa y Thiagus Petrus, premiados / ASOBAL

Además de conquistar un nuevo título, el gran objetivo es terminar de pulir un centro defensivo que ha funcionado muy bien con Luís Frade y en el que se está sumando cada vez con mejor rendimiento Javi Rodríguez como recambio sin olvidar el gran rendimiento de la portería con Gonzalo y con Emil Nielsen.

También será clave que todos estén 'enchufados', que Makuc siga acumulando minutos para determinar si puede ser útil en Colonia, que los Cikusa sigan asumiendo responsabilidades e incluso que Haniel Langaro recupere unas sensaciones que no ha terminado de encontrar desde su lesión a comienzos del pasado año.

De forma paralela, este viernes también comienza la Minicopa del Rey cadete en Jaén con La Salobreja como sede (antiguo feudo del Jaén Paraíso Interior). El formato consiste en dos grupos de cuatro equipos y tan solo el primero de cada grupo disputará la final el domingo en el Olivo Arena. Los blaugranas comparten grupo con el Bathco Torrelavega, el REBI BM Cuenca y el Pizzería Baratto Cangas.